El Nuevo Día

Questell enfrenta dos cargos criminales

Una jueza de Ponce encontró causa para arresto contra el exalcalde de Santa Isabel por presunta influencia indebida

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com Twitter: @frosario1

PONCE.- La jueza Ginny Vélez Carrera , del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró ayer causa para arresto contra el exalcalde de Santa Isabel Enrique “Quique” Questell Alvarado por dos cargos criminales por violación a la Ley de Ética Gubernamen­tal.

Los cargos, que están relacionad­os con una posible influencia indebida, fueron presentado­s por los fiscales especiales independie­ntes (FEI) Emillo Arill García y Manuel Núñez Corrada.

La jueza Vélez Carrera fijó una fianza global de $4,000, suma que Questell Alvarado prestaría. La vista preliminar fue pautada para el 22 de junio.

Uno de los cargos que se le radicó fue por violación al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamen­tal, informó el abogado del acusado, José Torres Nolasco.

Este artículo establece, entre otras cosas, que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectam­ente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

El segundo cargo fue por violación al artículo 292 del Código Penal sobre ejercer influencia indebida.

A su llegada al tribunal, a eso de la 1:38 p.m. de ayer, Questell Alvarado, quien fue alcalde por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) guardó silencio.

Otro de sus abogados, Francisco Sánchez Rodríguez, informó que le dio instruccio­nes de permanecer callado. “Está tranquilo, estamos tranquilos. Vamos a trabajar con el procedimie­nto ahora”, afirmó.

Las imputacion­es están relacionad­as con la pesquisa sobre las intervenci­ones que se alega realizó Questell Alvarado con el exsecretar­io de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) Rafael Machargo con relación a una querella que su compañía Aquamak tenía en esa agencia.

Fueron los representa­ntes Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer Santiago quienes se querellaro­n ante el Departamen­to de Justicia, luego de que, en una vista legislativ­a de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalizac­ión de Fondos Públicos de la Región Sur Central, Machargo expusiera que, en el verano de 2020, se reunió en una residencia privada de Questell Alvarado en torno a una querella en su contra pendiente en el DRNA.

Machargo rechazó que haya cometido algún acto ilícito por este encuentro. El FEI no lo acusará, pero determinó referir su caso a la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG).

A Aquamak, la compañía de Questell Alvarado, el DRNA le radicó, en 2019, una querella porque entre 2015 y 2016 realizó cinco estructura­s en la zona marítimo terrestre (ZMT) en el barrio Playa, calle Villa del Mar, donde tiene unas instalacio­nes recreativa­s, y también por podar y remover mangle del área.

 ?? Frances.rosario@gfrmedia.com ?? El FEI tiene otra pesquisa abierta contra Questell Alvarado por presuntame­nte nombrar a la directora interina de Finanzas de Santa Isabel sin el aval de la Legislatur­a Municipal.
Frances.rosario@gfrmedia.com El FEI tiene otra pesquisa abierta contra Questell Alvarado por presuntame­nte nombrar a la directora interina de Finanzas de Santa Isabel sin el aval de la Legislatur­a Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico