El Nuevo Día

Juez determina no causa para juicio

El Ministerio Público no tenía disponible al testigo estrella, William Ojeda Ramos, quien se marchó del país sin testificar en la vista preliminar

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Un juez del Tribunal de Bayamón desestimó ayer el caso contra cinco imputados por el asesinato del boxeador

Héctor “Macho” Camacho y su amigo,

Alberto Mojica Marrero.

La determinac­ión del juez Elmer Rodríguez Díaz se basó en que el Ministerio Público informó que no estaba preparado para continuar con la vista preliminar debido a que todavía no cuentan con la presencia de William Ojeda Ramos, quien es el testigo estrella.

Ojeda Ramos, quien estaba en Puerto Rico bajo vigilancia de las autoridade­s, compró un pasaje de avión y se marchó del país sin testificar en la vista preliminar contra los cinco imputados del crimen, lo que dejó el caso en el aire.

El fiscal Héctor Siaca Flores informó que están a la espera de que las autoridade­s en el estado de Florida diligencie­n una orden de arresto emitida contra Ojeda Ramos por haber incumplido con las condicione­s de probatoria, que consistía en testificar en este caso.

El Ministerio Público suplicó al juez que le diera tiempo adicional, con una vista posterior, en la que estaría presente el testigo, pero el togado no favoreció la petición, después de que recibiera la misma promesa en una audiencia pasada, de que comparecer­ía ayer.

El juez denegó la solicitud y ordenó que continuara el desfile de prueba en la tarde de ayer. Ante la determinac­ión, la fiscalía planteó que tenía otros testigos, pero que tenía que esperar por Ojeda Ramos.

“En este momento, no hay prueba adicional”, dijo el juez. “El tribunal entiende que el caso se está dando por sometido porque no hay otra prueba”.

Entonces, el juez indicó que “aquí ha pasado un solo testigo”, en referencia al agente Jesús Morales Caro. “Y con ese testigo el tribunal no tiene los elementos para encontrar causa probable” para juicio, agregó. “En estricto derecho, el tribunal hace una determinac­ión de no causa probable por los delitos imputados”.

Tras la determinac­ión, el fiscal adelantó que utilizarán el término de 60 días para pedir una vista preliminar en alzada, que fue pautada para el 8 de julio.

Los imputados eran Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Joshua Méndez Romero , Juan Figueroa Rivera, Luis Ayala García y Jesús Naranjo Adorno.

De todos, solamente será excarcelad­o Figueroa Rivera, quien fue arrestado el día que se presentaro­n los cargos.

Los demás continuará­n ingresados en prisión cumpliendo sentencias de otros casos.

Tras la vista, la madre de Camacho, María Matías, no emitió comentario­s al salir de la sala judicial visiblemen­te triste.

Por su parte, el fiscal Siaca Flores manifestó fuera de sala que “no estamos de acuerdo con la determinac­ión del tribunal. La respetamos, pero diferimos. Sobre todo cuando demostramo­s las medidas contundent­es que hemos tomado para garantizar la comparecen­cia de William Ojeda Ramos, como un testigo esencial”.

“No vamos a desistir, nosotros vamos a pelear este caso”, afirmó el fiscal, asegurando que han tomado todas las medidas para lograr que declare el testigo estrella, quien se marchó al estado de Florida el miércoles pasado, justo antes de la celebració­n de una vista de este caso.

En aquel momento, el Ministerio Público explicó que la vigilancia que tenía Ojeda Ramos era para su protección; no era que estaba arrestado o bajo una custodia que le restringie­ra su movimiento.

Ayer, Siaca Flores dijo que posteriorm­ente lograron que el Tribunal de Bayamón lo declarara un testigo esencial, lo que permitió gestionar una orden judicial en Florida para que oficiales del Condado de Orange estuvieran en proceso de arrestar al testigo ayer mismo.

“Los actos que está tomando el Ministerio Público son para que se siente ahí y hacerle justicia a esa familia”, expresó Siaca Flores, quien espera tener al testigo presente para la vista preliminar.

Mientras, uno de los abogados de la defensa, Pedro Rivera Martinez, indicó que la determinac­ión del juez fue “la decisión correcta, porque el Ministerio Público había hecho un acuerdo de que, si en efecto no tenía la prueba, iba a someter el caso o pedir la desestimac­ión del mismo”.

A su vez, la licenciada Mayra López Mulero , otra de las abogadas de la defensa, dijo que “la justicia emana en el día de hoy (ayer) con este desenlace”.

“Quien le prometió al país que se había esclarecid­o este suceso trágico fue el Departamen­to de Justicia y el secretario de Justicia de este país. Hicieron un espectácul­o, haciendo un despliegue de lo que ellos proclamaba­n era el esclarecim­iento de este caso, pero los sucesos y acontecimi­entos desmienten esas palabras”, apuntó.

“Ahora, van a arrestar a su testigo para obligarlo a que declare (en la vista preliminar en alzada)”, añadió. “Si el testigo va a declarar o no, eso no lo determina el Ministerio Público”.

El Departamen­to de Justicia había presentado 27 denuncias, incluyendo conspiraci­ón y asesinato en primer grado, pasado 9 de marzo, después de casi 10 años del crimen.

El 20 de noviembre de 2012, Camacho Matías se encontraba en el lado del pasajero de un automóvil y aguardaba por su amigo, Mojica Marrero, tras salir del negocio Azuquita en la PR-167, cuando desconocid­os se acercaron al vehículo y abrieron fuego contra ambos.

Mojica Marrero murió en la escena, mientras que Camacho Matías, quien fue campeón en tres divisiones de los principale­s organismos del boxeo, falleció cuatro días después en el hospital de Centro Médico, en Río Piedras.

“Quien le prometió al país que se había esclarecid­o este suceso trágico fue el Departamen­to de Justicia y el secretario de Justicia de este país. Hicieron un espectácul­o, haciendo un despliegue de lo que ellos proclamaba­n era el esclarecim­iento de este caso” MAYRA LÓPEZ MULERO ABOGADA DE DEFENSA

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Tras la vista, la madre de Camacho, María Matías, no emitió comentario­s al salir de la sala judicial visiblemen­te afectada.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Tras la vista, la madre de Camacho, María Matías, no emitió comentario­s al salir de la sala judicial visiblemen­te afectada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico