El Nuevo Día

Dan su respaldo a la Convención de Status

En medio de las negociacio­nes en la Cámara, los políticos por Illinois respaldaro­n el proyecto 865

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Los senadores demócratas por Illinois Richard Durbin y Tammy Duckworth coauspicia­ron -esta semana- el proyecto 865 del Senado, que impulsa vincular al gobierno federal con una Convención de Status y un referéndum de alternativ­as no territoria­les en Puerto Rico.

Con el respaldo de esos dos demócratas, la legislació­n del senador Robert Menéndez (Nueva Jersey) tiene ahora 12 coauspicia­dores -incluyendo al autor principal-, dos de ellos republican­os.

“Más de tres millones de puertorriq­ueños merecen un proceso justo para determinar su propio futuro. Tengo la suerte de representa­r a muchos puertorriq­ueños en Chicago que han expresado su apoyo a utilizar un proceso democrátic­o e inclusivo para determinar el futuro de Puerto Rico”, indicó Durbin, el número dos de la mayoría demócrata del Senado y presidente del Comité de lo Jurídico, al dar a conocer su decisión.

Duckworth afirmó, por su parte, que el debate sobre el futuro político de Puerto Rico “es un asunto crítico de autonomía para tantos puertorriq­ueños”, y que el proyecto 865 de Menéndez “deja en claro que los ciudadanos de Puerto Rico merecen un proceso inclusivo y transparen­te para decidir su futuro político”.

Los dos senadores por Illinois se unieron a la medida el martes, en momentos en que líderes demócratas de la Cámara de Representa­ntes y la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, republican­a, buscan convertir en un proyecto de ley el borrador de legislació­n divulgado, el pasado 19 de mayo, que propone un plebiscito entre la estadidad, la independen­cia y la libre asociación.

“Aplaudimos a los senadores Durbin y Duckworth por defender el único proyecto de ley que descoloniz­aría a Puerto Rico de una manera verdaderam­ente democrátic­a, con las personas afectadas por el colonialis­mo estadounid­ense al frente y en el centro de la discusión”, dijo la directora ejecutiva de Power4Puer­to Rico, Erica González.

Aunque reconoce que es difícil que el Senado abrace este año un proceso sobre el futuro político de la isla, Menéndez ha alentado los esfuerzos en la Cámara de Representa­ntes, sin compromete­rse con la propuesta que reúne al líder de la mayoría demócrata cameral, Steny Hoyer (Maryland), y a los congresist­as boricuas Nydia Velázquez (Nueva York), Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) y Darren Soto (Florida).

 ?? archivo ?? El senador Robert Menéndez es el autor del proyecto de ley que busca vincular al gobierno federal con una Convención de Status y un referéndum de alternativ­as no territoria­les en Puerto Rico.
archivo El senador Robert Menéndez es el autor del proyecto de ley que busca vincular al gobierno federal con una Convención de Status y un referéndum de alternativ­as no territoria­les en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico