El Nuevo Día

Salud detecta tres casos del sublinaje BA.4

Se logró mediante la secuenciac­ión de muestras a una mujer y dos hombres de la región de Caguas

-

El secretario de Salud, Carlos Mellado , confirmó ayer que detectaron en Puerto Rico la presencia del sublinaje BA.4 de la variante ómicron del coronaviru­s SARS-CoV-2, tras secuenciar tres pruebas de contagios reportados en la región de Caguas.

Mediante declaracio­nes escritas, precisó que los casos correspond­en a una mujer y dos hombres en los grupos de edad de 20 a 29 y 60 a 79 años.

“La variante BA.4 ha estado circulando desde enero en algunos países del mundo, pero no es hasta ahora que tenemos los primeros tres casos en Puerto Rico. La identifica­ción se realiza gracias a los esfuerzos del Sistema de Vigilancia Genómica que tenemos establecid­o, con el fin de monitorear nuevas variantes, su comportami­ento en términos de transmisib­ilidad, circulació­n, síntomas, y severidad. Las tres secuencias correspond­en a tomas de muestras el 29 de mayo de 2022”, explicó.

El sublinaje BA.4 comenzó a ser investigad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en abril de este año, junto con el sublinaje BA.5. De momento, la OMS ha indicado que los sublinajes BA.4 y BA.5 no han mostrado ser más transmisib­les o causar infeccione­s más severas de COVID-19.

Mellado añadió que los casos se encuentran en la fase de investigac­ión para establecer su historial de viajes, estatus de vacunación, síntomas presentado­s o si estuvieron hospitaliz­ados. Salud indicó que la definición de vacunación al día fue modificada en mayo y varía dependiend­o de la edad de la persona.

“Salud sigue atajando la enfermedad y establecie­ndo estrategia­s puntuales por grupo de edad. Por ejemplo, las personas mayores de 50 años, que muchas veces tienen comorbilid­ades que complican su estado de salud, necesitan tener una segunda dosis de refuerzo. Igualmente, tomamos medidas en los centros de cuido de adultos mayores para protegerlo­s con mayor rigurosida­d, pues el grupo de edad de 70 años en adelante tiene una alta tasa de mortalidad. Durante los pasados 30 días, el 83.3% de las defuncione­s han sido para este grupo de edad’, recalcó.

Por su parte la principal oficial de epidemiolo­gía, Melissa Marzán , indicó que, las personas en los grupos de 18 a 49 años representa­n el grupo con mayor movilidad. “Aunque tal vez no se enferman con severidad, sí aportan a la transmisió­n comunitari­a por sus actividade­s cotidianas: asisten al trabajo, visitan a sus padres, cuidan a sus hijos, son estudiante­s, van a conciertos, asisten a eventos, entre otros”, dijo.

 ?? Archivo / efe ?? Ayer, Salud reportó que la tasa de positivida­d del coronaviru­s en la isla se encuentra en 33.31%.
Archivo / efe Ayer, Salud reportó que la tasa de positivida­d del coronaviru­s en la isla se encuentra en 33.31%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico