El Nuevo Día

Revela su momento más vulnerable

El cantante de música sacra se presenta hoy en concierto junto a Samuel Hernández en el Teatro Yagüez en Mayagüez

- DAMARIS HERNÁNDEZ MERCADO damaris.hernandez@gfrmedia.com

A poco más de un año de haber despertado de un estado de coma de seis días, el pastor y cantautor de música sacra René González retomó los escenarios junto a Samuel Hernández para ofrecer una experienci­a de unción, bendición y aliento espiritual.

El dúo presentó su concierto “Vivo” en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Hoy se disponen a llevar su espectácul­o al área oeste en el Teatro Yagüez de Mayagüez. El concierto fue el primero de González luego de sufrir en enero del 2021 un accidente en su hogar que le provocó estar al borde de la muerte.

Los cantautore­s grabaron juntos el sencillo “Pronto acaba este proceso”, letra de Hernández que invita a la reflexión y que narra los últimos meses de González.

Previo al concierto en la Sultana del Oeste, el compositor cristiano, natural de Toa Alta conversó con El Nuevo Día para revelar 13 datos que desconocía­mos del pastor de la iglesia Casa de Júbilo en Hato Rey.

1 El cantautor está casado con Damaris Grillo, tiene tres hijos

René, Darinex y Dariann. Es abuelo de Noa René, su único nieto y su familia ha sido su soporte a la hora de enfrentar momentos difíciles.

2 Nació en Toa Alta. En la niñez se mudó al barrio Candelaria en Toa Baja donde dormía con sus 11 hermanos en un cuarto junto a sus padres en una casa de madera, que todavía se ubica en el mismo lugar. Su madre tuvo 16 embarazos; cinco de ellos los perdió. Su padre fue un vendedor de ñames y de otras viandas.

3 Estudió cosmetolog­ía y luego administra­ción comercial. Sin embargo, una vez comenzó en la música se distanció de esos campos y pudo completar un bachillera­to en Teología y un doctorado en Consejería. Asegura que a veces recorta el cabello de su esposa e hijos.

“Estaba en un valle de trigo dorado y allí había cientos de brazos intentado tocar y acercarse un brazo grande que había. Solo pude acercarme al brazo y lo rocé. Entiendo por mi fe que era el brazo de Jesús”

RENÉ GONZÁLEZ / CANTANTE DE MÚSICA SACRA

4 Lleva 33 años en el ministerio musical y de estos unos 22 como pastor de iglesia. Ha grabado 14 produccion­es de música sacra.

5 El tema “Tú” que grabó con su hija Dariann es el de más escuchado en las plataforma­s digi-

tales en comparació­n con el resto de sus composicio­nes discográfi­cas. El tema es parte del disco “Libertad”.

6 Su primer concierto fue en altamar en la lancha de Cataño.

Tenía 18 años. Recuerda que el pastor de la iglesia le comunicó que necesitaba­n construir una marquesina en el templo y que si se atrevía a cantar en concierto. Su respuesta fue un “sí” y de ahí se montó con guitarra en mano en la lancha de Cataño y cantó desde el mar. “Esa experienci­a es inolvidabl­e. Me marcó. Recuerdo la taquilla con mi nombre y el de otro cantante”, narra.

7 La primera vez que entró a un estudio de grabación fue en el 1987 en el estado de Wisconsin.

Grabó varios temas entre ellos: “No te rindas” y “Mi Barca”.

8 El momento más vulnerable de su vida fue el accidente que su

frió en enero del 2021 al quedarse encerrado en el baño de su hogar e intentar salir por la ventana. El cantante cayó desde la ventana al techo de la marquesina y la caída le ocasionó múltiples fracturas en la cadera y pelvis. Cuatro días después del accidente fue operado en Centro Médico en San Juan, estuvo hospitaliz­ado varios días y fue dado de alta. En su casa comenzando su proceso de recuperaci­ón surgió un sangrado por la herida que lo llevó nuevamente al hospital. Allí, luego de exámenes le encuentran una embolia bilateral que lo mantuvo seis días en estado de coma.

9 El cantante recibió en dos ocasiones resucitaci­ón cardiopulm­onar por parte del equipo mé

dico. La embolia bilateral estaba alojada entre el corazón y los pulmones. Recuerda que despertó del estado de coma un domingo y pidió escuchar y ver el culto de la iglesia y mientras escuchaba la predicació­n el doctor que lo atendió comunicó a la congregaci­ón que el can-tautor había despertado. Ese día supo que estuvo en coma seis días ya que él no recuerda nada a excepción de una visión que tuvo que se repitió en dos ocasiones. “Estaba en un valle de trigo dorado y allí habían cientos de brazos intentado tocar y acercarse un brazo grande que había. Solo pude acercarme al brazo y lo rocé. Entiendo por mi fe que era el brazo de Jesús”, asegura el cantante que es candidato a reemplazo de cadera, pero por lo pronto no desea entrar nuevamente a una sala de operacione­s.

De esta experienci­a ofrece su testimonio y recalca como la desesperac­ión le tendió una trampa, porque él reconoce que estuvo menos de dos horas encerrado en el baño sin poder abrir la puerta. Sin embargo, cuando llegó su hijo a su rescate, tras la caída, este pudo abrir la puerta del baño sin problemas. Ni el cantante ni su esposa ni su hija pudieron abrir la puerta.

10 Su aroma predilecto es el del café.

11 Su plato favorito es arroz blanco, habichuela­s y dos huevos fritos.

12 El momento más feliz de su

vida fue cuando dio a conocer en una obra teatral que se convertirí­a en padre por primera vez. Su primer hijo fue René.

13 La colaboraci­ón musical que más ha disfrutado fue con Víctor Manuelle en un concierto que realizó en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

 ?? ??
 ?? Suministra­das ?? Sábado
René González se presentó junto a Samuel Hernández (izquierda) en Caguas. Hoy, sábado, llegan al área oeste
Suministra­das Sábado René González se presentó junto a Samuel Hernández (izquierda) en Caguas. Hoy, sábado, llegan al área oeste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico