El Nuevo Día

Podría crecer la oferta de vuelos desde PR

● La Compañía de Turismo tiene en el radar a varias aerolíneas que han mostrado interés por operar vuelos desde San Juan

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

Aunque reconoció que el aumento en el costo de combustibl­e y la falta de pilotos podría afectar el establecim­iento de nuevas rutas aéreas, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago , aseguró que “varias aerolíneas” están interesada­s en operar vuelos desde la isla.

El funcionari­o detalló que, por ejemplo, las conversaci­ones con la aerolínea de bajo costo colombiana Viva Air están adelantada­s, luego de que en 2021 recibió la aprobación de la agencia reguladora de aviación de Colombia, Aeronáutic­a Civil, para volar a San Juan desde Bogotá y Medellín.

“La demanda para destinos como para Colombia y España se ha recuperado grandement­e”, aseveró. “A mayor presencia de líneas, mayor competitiv­idad y eso nos trae mejores precios, ofertas y promocione­s que sean más atractivas”.

La CTPR también está a la espera de que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) devuelva la categoría 1 a la supervisió­n del gobierno de México sobre la aviación.

En el radar de la CTPR también está el regreso de aerolínea alemana Condor, que tenía previsto reanudar su vuelo semanal entre San Juan y Frankfurt en noviembre de 2021, pero no volvió.

Además de la ruta aérea entre San Juan y Bogotá, Puerto Rico tiene conexión internacio­nal con las ciudades de Santo Domingo, Panamá y Madrid. Históricam­ente, el 90% del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacio­nal Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, correspond­e a viajeros estadounid­enses, mientras que cerca de 10% proviene de destinos internacio­nales.

Mercado Santiago confió en que el aumento en la demanda de pasajeros para vuelos domésticos e internacio­nales se sostenga.

 ?? (archivo) ?? Para el director de Turismo, Carlos Mercado, la base de turistas de PuertoRico “es muy sólida por lo que es la diáspora, amistades y familiares”, un grupo que siempre suele venir a vacacionar.
(archivo) Para el director de Turismo, Carlos Mercado, la base de turistas de PuertoRico “es muy sólida por lo que es la diáspora, amistades y familiares”, un grupo que siempre suele venir a vacacionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico