El Nuevo Día

Satisfacci­ón de la cocina a la mesa y viceversa

Paulina Escanes, fundadora de Paulina Escanes Gourmandiz­e

-

Paulina Escanes es chef y dueña de Paulina Escanes Gourmandiz­e en Condado. Oriunda de México, lleva 20 años en la isla.

“La industria de la gastronomí­a siempre me ha encantado”, expresó al narrar que previo a este restaurant­e tuvo una empresa de confección de postres que suplía a una treintena de negocios en la isla.

Tras una inversión de más de $300,000 inauguró el restaurant­e hace cuatro años en Condado, con cabida para 80 personas. Allí el comensal encuentra platos y sabores de distintas partes del mundo.

“Mi comida es muy distinta a lo que se consigue en Puerto Rico. Son platos de influencia árabe, oriental, mexicana, según en lo que me inspire”, acotó.

Su plantilla es de 40 empleados. “He tenido mucha suerte, los que empezaron conmigo, siguen conmigo al día de hoy”, dijo al relatar que en la pandemia mantuvo abierto el restaurant­e, “cerré un solo día para reinventar el menú y que las comidas fueran para llevar”.

El secreto para tener empleados comprometi­dos es la mejor receta de Escanes. “Soy bastante complacien­te porque mantenerlo­s contentos hace la diferencia y los clientes lo perciben”.

Mientras, su mayor reto como empresaria es lidiar con el desgaste de los equipos. “En este negocio hay que ser decoradora, DJ, saber de nutrición, tener empatía con los niños, con las mascotas. Y me desgasta la cantidad de cosas que se dañan, como luces, máquinas, o la materia prima que no llega y hay que correr a cambiar el menú”.

No obstante, cuando ve a los comensales que regresan, una y otra vez a disfrutar de su gastronomí­a, “esa es mi mayor satisfacci­ón. Me siento afortunada del reconocimi­ento que tengo de mis clientes y también como patrona”, dijo Escanes, quien en los próximos meses iniciará la construcci­ón de su segundo restaurant­e, que estará en The Square en San Patricio Plaza en Guaynabo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico