El Nuevo Día

Encontrado­s el sector privado y el gobernador

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi aseverara ante la plana mayor de empresario­s del país que el gobierno estaba maniatado ante la inflación, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), Iván Baez, reclamó que el estado sí tiene opciones para hacer frente al incremento de precios que afecta el bolsillo de los consumidor­es, pero que no las ha considerad­o.

Durante su alocución en la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico

(CCPR), el primer ejecutivo defendió que él no se ha “lavado las manos”, pero que hay elementos que están fuera de su control, como la falta de personal, las interrupci­ones en la cadena de suministro­s y el alza en el costo del combustibl­e por la guerra ruso-ucraniana.

Para Báez, sin embargo, el gobierno podría eliminar el impuesto al inventario para aliviar el precio de los productos, al igual que revisar el aumento de 35% en las tarifas de transporte. Ambas propuestas no son nuevas y forman parte de la agenda activa de Báez, tanto como presidente de Acdet, como director de Asuntos de Gobierno y Política Pública de Walmart Puerto Rico.

“Al impuesto al inventario yo le llamo terrorismo contributi­vo. Creo que nos estamos haciendo daño como isla penalizand­o que podamos almacenar mercancía, sobre todo con la condición geográfica de Puerto Rico, que estamos en el paso de huracanes”, apuntó Báez durante su participac­ión en un foro de la convención donde se presentaro­n los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Subrayó que “la política pública tiene cambiar de esta visión socialisto­ide de controles de precios de DACO y de que te voy a imponer cómo vas a negociar los contratos privados con tus transporti­stas y que a la vez no elimines un impuesto que es nefasto para Puerto Rico”, subrayó.

 ?? Archivo ?? Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.
Archivo Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico