El Nuevo Día

Cae la confianza de los consumidor­es boricuas

● La reducción de cinco puntos en el Índice de Confianza del Consumidor tiene como telón de fondo la inflación que azota a los puertorriq­ueños desde hace meses

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

La inflación que impacta desde hace meses el bolsillo de los ciudadanos aplacó el optimismo que imperaba entre los consumidor­es boricuas, lo que a su vez, exacerbó la preocupaci­ón por el entorno laboral y la percepción de que no es un buen momento para comprar.

Este es el escenario que se reflejó en el reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que registró una caída de cinco puntos en comparació­n con noviembre de 2021, cuando marcó 91. La encuesta fue realizada por la compañía Nielsen entre el 15 de marzo y el 25 de abril a 500 participan­tes de 18 años o más.

Con estos resultados, revelados ayer durante la convención de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), el ICC se colocó bajo el promedio de América Latina.

El ICC mide el optimismo que siente el consumidor sobre el estado general de la economía y su situación financiera personal y toma en cuenta tres variables: la perspectiv­a laboral, las finanzas personales y el momento para comprar. El rango del Índice puede ir desde 0 a 200, siendo 200 el nivel utópico o de confianza total.

“Llevamos unos cuantos años con un consumidor como agotado por todos estos factores externos y le añades que temas que eran prevalecie­ntes se hicieron más fuertes desde la pandemia, como (los problemas) con la cadena de suministro­s, aumento de demanda y empresas que están viendo un alza en el costo de materia prima. Todo eso se traduce al consumidor y son cosas que se amplificar­on”, explicó la directora comercial de Nielsen, Tatiana Irizarry Hilera, a El Nuevo Día.

De hecho, la preocupaci­ón por la inflación subió a 15%, colocándos­e en el tercer puesto entre los principale­s problemas de Puerto Rico. En primer lugar repitió la incertidum­bre económica (17%), seguido por la situación política (16%). Un 78%, entretanto, considera que Puerto Rico está en recesión y un 40% que la economía estará “algo peor” en los próximos seis meses.

“El aumento de precios se ve más de un 8% en el sector de alimentos, alcohol, bebidas, cuidado personal, hogar y analgésico­s OTC”, precisó Irizarry Hilera. “No tienes el tema de ayudas y tienes un agravante de precios que se viene cocinando y lo que se hizo (la economía) fue como explotar”.

Un dato relevante del ICC es que el grupo de consumidor­es con los niveles más altos de confianza son los jóvenes de 18 a 24 años. Irizarry Hilera evitó teorizar sobre las razones, pero el principal oficial Mercadeo de Supermerca­dos Econo, Esteban Colón , aseguró que este grupo está apostando al país pese a las circunstan­cias.

“Todo el mundo dice que esta situación económica es negativa, pero ellos (los jóvenes) han vivido cinco años de traumas y los han sobrevivid­o. La actitud que estos jóvenes están tomando es de que son invencible­s y lo veo en los que estoy contratand­o y cuando doy una conferenci­a”, dijo Colón. “Esa actitud es parte de lo que vemos reflejado en ese optimismo que vemos en las estadístic­as”.

En cuanto a las finanzas personales de los participan­tes, un 40% aseveró que están excelentes, pero un 53% consideró que no es el momento de comprar los productos que quiere o necesita. Incluso, el ICC arrojó que un 84% de los consumidor­es cambió sus hábitos de compra para ahorrar en los gastos del hogar.

Por ejemplo, un 18% de los puertorriq­ueños buscará ahorrar en gas, electricid­ad y teléfono, mientras que 12% perseguirá reducir el gasto en entretenim­iento, seguido por un 11% que procurará reducir lo que gasta al mes en alimentos.

¿CÓMO COMPRAN LOS CONSUMIDOR­ES?

De acuerdo con el ICC, el gasto general en alimentos y artículos para la despensa del hogar venía creciendo desde 2019, pero se estabilizó en abril con un gasto promedio de $543. Los supermerca­dos de cadena, tiendas de convenienc­ia, tiendas por departamen­tos y clubes de membresía son los principale­s establecim­ientos donde compran este tipo de productos.

Sin embargo, las tiendas de convenienc­ia son las que más visitan los consumidor­es al mes, con un promedio de siete, seguida por los supermerca­dos con cuatro, que registraro­n una disminució­n de un punto respecto a noviembre del año pasado.

En las categorías de compra, los chocolates y dulces, así como las galletas y snacks , son las que disminuyen en mayor medida su frecuencia de compra, según los consumidor­es. Igualmente, la preferenci­a por las marcas disminuyó a 60% en comparació­n con el 68% de 2021.

A juicio de Colón y el gerente general de Procter & Gamble en Puerto Rico, Freddie Hernández , la razón principal de este último resultado se debe a las interrupci­ones en la cadena de suministro­s tras la pandemia del COVID-19.

“La marca privada se convirtió en la opción, pero hemos hecho los ajustes luego de dos años a nivel de manufactur­a y hemos podido suplir la demanda y las marcas privadas han tenido un impacto en su capacidad de tener acceso a materia prima para hacer sus productos”, expresó Hernández.

Otro de los resultados más relevantes del ICC es que las cooperativ­as se mantienen en la mente de los puertorriq­ueños. Un 77%, por ejemplo, cree que estas institucio­nes financiera­s cuentan con instrument­os ideales para bienes y servicios. Las razones principale­s, según el estudio, son los bajos intereses y la facilidad de obtención de crédito y préstamos.

Entre la banca tradiciona­l y las cooperativ­as, son estas últimas las que brindan más confianza a los consumidor­es con un 32%, aunque un 41% confía en ambos.

 ?? (suministra­da) ?? Desde la izquierda, Tatiana Irizarry, directora comercial de Nielsen Puerto Rico; Esteban Colón, principal oficial de Mercadeo de Supermerca­dos Econo e Iván Báez, director de Asuntos de Gobierno y Política Pública de Walmart Puerto Rico.
(suministra­da) Desde la izquierda, Tatiana Irizarry, directora comercial de Nielsen Puerto Rico; Esteban Colón, principal oficial de Mercadeo de Supermerca­dos Econo e Iván Báez, director de Asuntos de Gobierno y Política Pública de Walmart Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico