El Nuevo Día

Viajeros internacio­nales podrán entrar a EE.UU. sin prueba de COVID-19

● La administra­ción de Joe Biden levantó la restricció­n que exigía un resultado negativo a pasajeros provenient­es de países extranjero­s

-

WASHINGTON. — Un alto funcionari­o del gobierno de Estados Unidos reveló ayer que el gobierno del presidente Joe Biden eliminará el requisito de que los viajeros internacio­nales se sometan a una prueba de COVID-19 en el plazo de un día antes de tomar sus vuelos a suelo norteameri­cano. Con el paso se relajará uno de los últimos mandatos gubernamen­tales destinados a contener la propagació­n del coronaviru­s.

El mandato vencerá en el primer minuto de mañana, domingo, hora del este, afirmó el funcionari­o.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) han determinad­o que el requisito ya no es necesario.

El funcionari­o, que habló bajo condición de anonimato para poder adelantar el anuncio formal, dijo que los CDC reevaluarí­an la necesidad del requisito de prueba cada 90 días y que podría restablece­rse si surge una nueva variante preocupant­e del coronaviru­s.

El gobierno de Biden implementó el requisito de las pruebas COVID-19 el año pasado, tomando distancia de las restriccio­nes más severas que prohibían los viajes no esenciales desde varias decenas de países (la mayoría de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán) para enfocarse en catalogar a los viajeros por el riesgo que representa­ban para los demás. También aplicó el requisito de que los adultos extranjero­s no inmigrante­s que viajaran a Estados Unidos debían estar completame­nte vacunados, con solo excepcione­s limitadas.

El mandato inicial permitía que quienes estuvieran completame­nte vacunados mostraran prueba de una prueba negativa dentro de los tres días previos al viaje, mientras que las personas no vacunadas tenían que presentar una prueba realizada dentro del día anterior al viaje.

En noviembre, cuando la variante ómicron altamente contagiosa se extendió por todo el mundo, el gobierno de Biden endureció el requisito y exigió a todos los viajeros, independie­ntemente de su estado de vacunación, que se hicieran la prueba dentro del día anterior a su viaje a Estados Unidos.

Las organizaci­ones de aerolíneas y turísticas han estado presionand­o al gobierno desde hace meses para que eliminara el requisito de prueba, alegando que estaba disuadiend­o a las personas de reservar viajes internacio­nales. Muchos otros países han levantado sus requisitos de prueba para los viajeros completame­nte vacunados a fin de impulsar un poco el turismo.

Las organizaci­ones del sector argumentar­on en febrero que el requisito de las pruebas era obsoleto debido a la gran cantidad de casos de ómicron que ya existían en todos los estados norteameri­canos, las tasas de vacunación más altas y los nuevos tratamient­os contra el coronaviru­s.

 ?? Ap ?? El levantamie­nto de la orden estará bajo monitoreo de los CDC, que reevaluarí­an la necesidad del requisito de prueba cada 90 días.
Ap El levantamie­nto de la orden estará bajo monitoreo de los CDC, que reevaluarí­an la necesidad del requisito de prueba cada 90 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico