El Nuevo Día

El Observator­io de Arecibo recibe el verano con nueva exhibición de NASA

-

El Observator­io de Arecibo (OA) será anfitrión de la nueva exhibición de NASA titulada “Observando con la NASA” (OWN por sus siglas en inglés). Esta es una de 10 exhibicion­es creadas, para ser compartida­s entre 30 museos afiliados al Smithsonia­n, que estará disponible por el espacio de tres meses en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos.

Observando con la NASA” es una exhibición interactiv­a con pantalla táctil que ofrece una introducci­ón a las herramient­as, los datos y las habilidade­s que los científico­s espaciales de la NASA y los expertos en visualizac­ión de datos utilizan para crear las imágenes de los objetos del espacio profundo que todos conocemos y amamos.

La exhibición permitirá a los visitantes controlar telescopio­s robóticos, recibir sus datos de imágenes por correo electrónic­o y comparar sus propias imágenes con datos reales de la NASA. Los científico­s de la NASA transforma­n los datos crudos de los telescopio­s en asombrosas astrofotog­rafías para observar las formas, los colores y el movimiento de objetos en el universo. Incluso, la luz que es invisible para los ojos humanos, como la infrarroja o los rayos X, se puede convertir en imágenes coloridas.

Esta exhibición provee la oportunida­d de, no tan solo solicitar a uno de los Micro Observator­ios de NASA en tierra que tomen una foto dirigida por el visitante, sino que les brinda la oportunida­d de editar fotos tomadas por otros telescopio­s de NASA. Utilizando las herramient­as que provee, permite resaltar áreas en los cuerpos celestes que no se ven a simple vista, facilitand­o el proceso de aprendizaj­e de nuestro público, cuando hablamos del espectro electromag­nético.

De igual manera, la exhibición interactiv­a Sol, Tierra y Universo está de vuelta en el Centro de Ciencias y Visitantes, luego de estar un año en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) como parte de una colaboraci­ón educativa con el mismo.

Estas divertidas experienci­as presentan a los visitantes la investigac­ión en curso de la NASA en los campos de heliofísic­a, ciencia de la Tierra, ciencias planetaria­s y astrofísic­a, además, ayudan a los visitantes a imaginar lo que podría deparar el futuro de la ciencia de la Tierra y el espacio.

El Observator­io de Arecibo es operado por la Universida­d Central de Florida (UCF) en alianza con la Universida­d Ana G. Méndez, y Yang Enterprise­s Inc., bajo un acuerdo cooperativ­o con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico