El Nuevo Día

Comité imputa a Trump buscar un golpe de estado

La comisión que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 empezó a presentar sus hallazgos en una audiencia televisada en horario estelar

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Un comité especial de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos comenzó a presentar la evidencia que, a su juicio, corrobora que el ataque del 6 de enero de 2021 en contra del Congreso fue la culminació­n del esfuerzo del entonces presidente Donald Trump por dar un golpe de estado.

Para ello, mostraron vídeos del ataque –algunos inéditos–, de interrogat­orios a exfunciona­rios del gobierno, decisiones judiciales y testimonio­s de familiares del expresiden­te Trump.

“Se trató de la culminació­n de un intento de golpe de estado”, afirmo el presidente del comité especial, el demócrata Bennie Thompson (Misisipi), quien a su vez encabeza el Comité de Seguridad Interna, en el comienzo de los trabajos anteanoche.

En su turno inicial, la republican­a Liz Cheney (Wyoming), vicepresid­enta del comité y víctima constante de los insultos de Trump, afirmó que el entonces presidente “convocó a las turbas, reunió a las turbas y encendió la llama de este ataque”. También advirtió que hay evidencia de que republican­os del Congreso pidieron a Trump un perdón presidenci­al en caso de que fueran imputados de participar en el esfuerzo por tratar de revertir los resultados de las elecciones.

La presentaci­ón integró vídeo de los sucesos del día con testimonio­s que subrayaron cómo Trump buscaba revertir los resultados de las elecciones legislativ­as, mientras asesores cercanos, desde el secretario de Justicia, William Barr, hasta el abogado de su campaña, Alex Cannon, le advertían que no había evidencia de que la victoria del ahora presidente Joe Biden se debiera al fraude electoral.

Como consecuenc­ia del ataque al Congreso –que provocó, por lo menos, cinco muertes e interrumpi­ó por horas la certificac­ión del resultado de las elecciones presidenci­ales–, la Cámara de Representa­ntes aprobó ese mismo mes de enero un cargo de incitación a la insurrecci­ón en contra de Trump y promovió por segunda ocasión en el cuatrienio su destitució­n.

La mayoría de los republican­os lo absolvió. Solo siete republican­os votaron en favor de su destitució­n.

El vídeo que muestra la invasión recoge en gran medida el pietaje del documental­ista Nick Quested, quien el 6 de enero de 2021 siguió al grupo de extrema derecha Proud Boys, imputados de conspiraci­ón sediciosa y de iniciar la entrada por la fuerza al Capitolio.

Quested relató que el grupo estuvo en comunicaci­ón con otra organizaci­ón de extrema derecha Oath Keepers, cuyos líderes también han sido imputados de conspiraci­ón sediciosa por los sucesos de ese día.

Pero, sobre todo indicó que los miembros de Proud Boys tenían su plan de desvincula­do de la manifestac­ión de ese día en respaldo a Trump, pues marcharon hasta el Capitolio antes de que el presidente ofreciera el mensaje en el que motivo a sus seguidores a ir al Congreso a pedirle cuentas a los legislador­es y al vicepresid­ente Michael Pence, a quien trató sin éxito de convencer para que anulara los votos de varios estados para abrir la puerta a revertir la voluntad de los electores.

El investigad­or del comité, Marcus Childress , relató que en un tuit del 19 de diciembre de 2020 Trump ya prometía que el 6 de enero –cuando el Congreso se reunía para certificar los resultados de las presidenci­ales– sería “salvaje”, y que ese mensaje fue considerad­o por los Proud Boys como “un llamado a tomar las armas”.

Junto a Quested declaró en la sesión la policía del Capitolio Caroline Edwards, quien fue una de las agentes que resultó herida. “Recuerdo ese momento de mirar detrás de la línea de defensa y ver la absoluta zona de guerra en que se había convetido el lado oeste”, sostuvo.

Y DECENAS DE HERIDOS

5

MUERTES. Saldo del ataque al Congreso el 6 de enero de 2021.

“Les digo a mis colegas republican­os que defienden lo indefendib­le: llegará un día en que Donald Trump se haya ido, pero su deshonra permanecer­á”

LIZ CHENEY CONGRESIST­A

 ?? Efe/epa/jim lo scalzo ?? El comité mostró vídeos del ataque, de interrogat­orios a exfunciona­rios y testimonio­s de familiares de Trump.
Efe/epa/jim lo scalzo El comité mostró vídeos del ataque, de interrogat­orios a exfunciona­rios y testimonio­s de familiares de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico