El Nuevo Día

SELECCIONE­S NACIONALES Estrella desde la etapa juvenil

Carlos Calcaño recuerda el impacto de José Juan Barea

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

El dirigente Carlos Calcaño recuerda muy bien la prueba de fuego que tuvo José Juan Barea para demostrar que estaba hecho para ser una de las futuras estrellas del Equipo Nacional adulto, además de abrirse camino para llegar a la NBA.

Calcaño tenía al mando la Selección Sub-21, en la cual militaba el mayagüezan­o, cuando en el 2003 el equipo hizo el viaje a Halifax, Canadá, para participar en el Torneo de las Américas de FIBA.

Puerto Rico llegó a la final para enfrentar a Estados Unidos, que en sus filas tenías al base Chris Paul, actual estrella de la NBA con los Suns de Phoenix.

“No sabíamos en ese momento si iba a llegar a la NBA, pero el hombre estaba dando signos. Estaba dominando los juegos contra Europa. Recuerdo que fuimos a Halifax y en el equipo de Estados Unidos estaba Chris Paul. Siempre recordaré los números de Peter (John) 34 puntos y nueve rebotes y Barea tuvo 27 con seis asistencia­s. Cogió a Chris Paul y lo esbarató”, rememoró Calcaño, actual asistente de Santurce, con El Nuevo Día.

“Perdimos el juego por unos cinco, cuatro centavos. Después de esa experienci­a, me puse analizar. Si él domina a este chamaco (Paul) que pronto debe estar en la NBA, él (Barea) va a llegar. No me hizo quedar mal. Es parte de la historia de uno. Como digo, en este tren los jugadores van al frente de uno. Los jugadores son los que hacen estrellas a los jugadores”, agregó.

En esa final, Paul finalizó con ocho tantos y ocho asistencia­s. En el partido entre ambos selecciona­dos en la fase regular, Barea atinó 25 y Paul ocho con 13 asistencia­s. El boricua terminó como líder anotador del torneo con media de 24.8.

Tres años después, Barea debutó en el quinteto adulto en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Cartagena 2006 y se convirtió en el héroe con un canasto ganador por la medalla de oro. Ayer, luego de 15 años como figura principal del Equipo Nacional, Barea anunció su retiro como jugador. Luego de sus primeras palabras para oficializa­r su despedida, el mayagüezan­o, de 37 años, de inmediato mencionó la importanci­a de la mentoría de Calcaño en su desarrollo como jugador.

 ?? Archivo ?? Barea deja atrás a Chris Paul (5) en un torneo juvenil en Halifax.
Archivo Barea deja atrás a Chris Paul (5) en un torneo juvenil en Halifax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico