El Nuevo Día

A Belmont los Ortiz y Franco tras más gloria

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Tres puertorriq­ueños que han ganado la importante carrera del Belmont Stakes y que tienen como su base el hipódromo neoyorquin­o, correrán hoy la tercera pata de la triple corona del hipismo estadounid­ense, en su edición número 154.

Y de ellos, el ganador de tres premios Eclipse al mejor jinete de la nación, el trujillano Irad Ortiz, Jr., luce con las mejores posibilida­des de contender contra el jinete francés Flavien Prat y su caballo favorito para la prueba, We the People.

We the People y Mo Donegal, que montará Ortiz Jr., son los principale­s dos candidatos para ganar, según las apuestas.

El hermano de Irad, José Luis Ortiz, y Manuel Franco, serán los otros dos jinetes puertorriq­ueños en la carrera programada para las 6:49 p.m. (aproximada­mente), y que será televisada por NBC y a través de la plataforma digital Peacock.

Los tres boricuas han ganado el Belmont Stakes. Irad triunfó en la edición de 2016 con Creator, su hermano José Luis lo imitó en 2017 con Tapwrit, y Franco ganó en 2020 con Tiz the Law.

La carrera a la distancia de 1 ½ milla, la más larga de las tres de la triple corona, contará con ocho ejemplares, incluyendo al ganador del Kentucky Derby el 7 de mayo, Rich Strike, que figura como tercer favorito.

Mo Donegal, con Irad sobre su lomo, arribó quinto en el Kentucky Derby y aquí luce como el principal rival de We the People, que según los expertos es el único caballo con velocidad junto a Rich Strike. También están en el lote el cuarto Creative Minister, y la potranca Nest, que figura como quinta candidata y será montada por José Luis, quien viene de ganar el 21 de mayo el Preakness Stakes sobre Early Voting.

En tanto, Franco, montará al último candidato, Skippylong­stocking. El lote de ocho equinos lo completan Barber Road y Golden Glider.

 ?? Archivo / ap ?? José Luis Ortiz es el único de los boricuas activos hoy, con triunfos en dos de las tres carreras de la triple corona, pues viene de ganar en mayo el Preakness Stakes tras llevarse el Belmont en 2016.
Archivo / ap José Luis Ortiz es el único de los boricuas activos hoy, con triunfos en dos de las tres carreras de la triple corona, pues viene de ganar en mayo el Preakness Stakes tras llevarse el Belmont en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico