El Nuevo Día

Carraízo y La Plata aguantan tres semanas más

La proyección está sujeta a la lluvia que pueda caer y el consumo de los abonados

- CARLOS TOLENTINO ROSARIO carlos.tolentino@gfrmedia.com Twitter: @Carlostole_

Si continúa el descenso diario que llevan hasta ahora, los embalses Carraízo y La Plata –principale­s fuentes de abasto en la zona metropolit­ana– aguantaría­n tres semanas más antes de entrar en racionamie­nto, estimó ayer la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA).

La presidenta ejecutiva de la corporació­n pública, Doriel Pagán, ofreció la proyección para que los abonados sean consciente­s del estado en que se encuentran ambas represas y, por ende, tengan clara la expectativ­a de lo que pasaría si, en las próximas semanas, no se recibe un evento de lluvia significat­ivo que ayude a que suban de nivel.

Añadió que el consumo actual, tanto en Carraízo como en La Plata, es “muy alto”, lo que también contribuye a su descenso.

“Continuamo­s realizando ajustes internos desde las áreas que tienen mayor cantidad de agua para hacer transferen­cias (sin afectar clientes). Todos los días tenemos personal en la calle. Mirando a futuro, creo que en tres semanas pudiéramos estar ya hablando o coordinand­o algún ajuste adicional”, dijo.

“Estaríamos viendo a Carraízo y La Plata, los dos, con medidas un poco más restrictiv­as”, agregó, al insistir en que todo dependerá de la lluvia, si alguna.

Durante la pasada semana, tanto Carraízo como La Plata registraro­n descensos de entre seis y ocho centímetro­s. El viernes, sin embargo, tuvieron su reducción más marcada, con ocho centímetro­s en Carraízo y 10 centímetro­s en La Plata. Ambos permanecen en nivel de observació­n.

“A mí, dar proyeccion­es me cuesta, pero siempre siendo responsabl­es con los clientes tenemos que crear la expectativ­a de lo que pudiera pasar”, acotó Pagán.

“El consumo está muy alto. Claro, también hay otro factor aquí y es que, a medida que el nivel va descendien­do, tenemos el efecto cónico, por lo que los números de descensos aumentan. Pero sí, estamos viendo en nuestros tanques de distribuci­ón que disminuyen más rápido, y eso es un efecto del consumo (de los abonados)”, expuso, al tiempo en que pidió prudencia con el uso del agua.

Aseguró que la AAA está “haciendo lo propio” para conservar el recurso, por lo que desde el viernes comenzaron el segundo

“Operativo salidero”, con el que buscan arreglar más de 300 de estos escapes de agua a nivel isla. Los trabajos se extenderán hasta hoy.

De otro lado, si bien hay 17 plantas de filtros bajo observació­n por baja capacidad de agua,

Pagán destacó que estaban esperanzad­os en que la lluvia que podía caer ayer –por la cercanía de una onda tropical– genere algunas escorrentí­as que aumenten el volumen en los ríos y mejore el estado de dichas instalacio­nes.

 ?? Archivo ?? Tras experiment­ar una baja de 6 centímetro­s, el nivel del embalse Carraízo se ubicó ayer en 39.37 metros, por lo que permanece en observació­n.
Archivo Tras experiment­ar una baja de 6 centímetro­s, el nivel del embalse Carraízo se ubicó ayer en 39.37 metros, por lo que permanece en observació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico