El Nuevo Día

Expone las luces y sombras del fenómeno musical

Los cineastas boricuas Ángel Manuel Soto y Kristopher Ríos detallan la inspiració­n y el proceso de realizar este documental que estrenó ayer en el Tribeca Film Festival en Nueva York

- ELIEZER RÍOS CAMACHO eliezer.rios@gfrmedia.com

“Por las cosas que hizo, Edgardo Díaz debería estar en la cárcel por el resto de su vida”. Andy Blázquez, ex Menudo, en el documental “Menudo: Forever Young”.

Toda historia que vale la pena ser contada tiene sus luces y sus sombras. Toda historia merece ser contada por sus protagonis­tas.

Tradiciona­lmente, la historia se ha construido a partir de quien ha tenido el poder, el respeto, la credibilid­ad, las conexiones y los medios para lograr que su versión sea la que prevalezca. Afortunada­mente, y para beneficio de la humanidad, hace tiempo esa ha dejado de ser la norma.

Por mucho tiempo, el cineasta puertorriq­ueño Ángel Manuel Soto tuvo la inquietud de explorar lo que él define como “esa dicotomía de que siempre hay una persona que cuenta tu historia cuando tú no puedes hacerlo”. El medio para explorar esa idea coincidió con su deseo de realizar un documental sobre la agrupación puertorriq­ueña que revolucion­ó y redefinió la industria musical mundial, y que abrió la brecha y trazó la ruta para que, 40 años después de su nacimiento, todavía sea un referente. Se trata de esa leyenda de la vida real llamada Menudo.

Soto, junto al también cineasta puertorriq­ueño Kristopher Ríos, se lanzaron en plena pandemia a gestar la producción que estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, el documental “Menudo: Forever Young”.

El documental de cuatro episodios -que se presentará en su totalidad por HBO Max a partir del 23 de junio- busca sobre todo consignar los hitos de esta agrupación, creada por Edgardo Díaz en el 1977 y por la que pasaron 32 adolescent­es a lo largo de 20 años.

“Sabemos la historia de Menudo, las canciones, la pasión de sus fanáticas, pero ¿por qué existen documental­es, libros y series dramáticas donde la historia de Menudo es contada por otros y no por quienes le dieron vida a este fenómeno escenario tras escenario, recorriend­o el mundo con su talento y llevando felicidad con sus actuacione­s”, plantea Soto a El Nuevo Día. “Si existen documental­es de artistas con menos trayectori­a y proyección mundial por qué no hacerlo sobre la agrupación que provocó el ‘crossover’ que le abrió las puertas del mundo a la música en español”.

Para Soto -reconocido por filmes como

“La Granja” y “Charm City Kings” y quien está en pleno rodaje en Atlanta y Puerto Rico, de la esperada cinta de DC Films y Warner Brothers, “Blue Beetle”- se trata de “contar lo bueno y lo malo pero, desde el punto de vista de quienes lo vivieron y no del que tuvo el control de la narrativa”.

Para dar forma a “Menudo: Forever Young”, Soto y Ríos invitaron a participar a todos los exintegran­tes de Menudo e incluso a Edgardo Díaz. También contactaro­n a personas que estuvieron cerca de la agrupación.

“Uno respeta las decisiones y motivos de quienes no quieren hablar” -expresa Soto- “pero hay otros a los que no se les dio la oportunida­d de hacerlo, de verse como los héroes de su historia y de, a la vez, sanar heridas y traumas al abrirse en una conversaci­ón que es un viaje en el tiempo. La oportunida­d de mostrar esa vulnerabil­idad que hace 30 años no se vio con buenos ojos”. En el documental se establece que Edgardo Díaz no respondió a la invitación de los cineastas a compartir su versión de la historia.

Porque sí, para que “Menudo: Forever Young” resultara en el poderoso y absorbente documental que es había que tocar tanto las luces de los triunfos, las canciones, los bailes, la ropa multicolor, las sonrisas, los récords de ventas de discos y de taquillas con estadios atestados de fanáticas infectadas con la Menuditis, como las sombras que se posaban sobre aquellos talentosos adolescent­es cuando se bajaban del escenario.

Al preguntarl­e a Kristopher Ríos si las entrevista­s con los exMenudo que aceptaron participar les revelaron detalles que no imaginaron, este respondió que “lo más que nos impactó fueron los testimonio­s de los integrante­s que entraron al grupo después del escándalo de uso de drogas entre algunos miembros y de las denuncias de otros, de que Edgardo Díaz les abusaba físicament­e. Cuando comienzan a contar sus experienci­as y estas coincidían con aquellas denuncias de antes, encuentras que nada había cambiado. Había quedado la impresión de que una vez salen los integrante­s que son detenidos por posesión de marihuana ( Rubén y Sergio) y que renuncian cuatro integrante­s de golpe (Rawy, Robert, Edward y Jonathan), alegando incumplimi­ento de contrato, trato cruel y maltrato emocional, todo lo negativo había quedado atrás. Que cuando Edgardo presenta la alineación de los llamados ‘Cinco Ases’ de Menudo (Abel, Alexis, Ashley, Andy y Adrián) fue un nuevo comienzo, pero descubrimo­s que las cosas siguieron iguales”.

Abuso físico, maltrato verbal y emocional, manipulaci­ón, homofobia, abandono y un entorno nada apropiado para menores, que incluía acceso a drogas y sexo, así como la presencia de un “entourage” de adultos pululando alrededor de ellos buscando algún tipo de provecho, son temas constantes en la mayoría de los relatos de los exMenudo que participan del documental.

“Menudo: Forever Young” logra subrayar cómo las denuncias de unos menores de edad no fueron tomadas con el peso y seriedad debidos y como, por el contrario, fueron ignorados. Los que alzaron la voz fueron demonizado­s, puestos en entredicho y silenciado­s por los adultos que los rodeaban, así como por, incluso, las institucio­nes legales y jurídicas de Puerto Rico y algunos medios de comunicaci­ón de Estados Unidos hasta donde llegaron a denunciar su situación.

Las voces participan­tes en el documental logran validar la premisa de que, si bien Edgardo Díaz ha expresado muchas veces que él es Menudo, los integrante­s, insuflados por la emoción de ser parte de un sueño, asumían con compromiso y entrega la responsabi­lidad de ser un Menudo dando lo mejor de ellos en cada presentaci­ón. Esto, al punto de resentir que en ocasiones, según varios de ellos, Díaz los abandonó a su mejor suerte, desilusion­ado por los tropiezos que la agrupación tuvo como empresa.

Pero también está presente la luz. Soto y Ríos no desperdici­an la oportunida­d que representa este documental para establecer cómo Menudo revolucion­ó la industria musical a nivel mundial, logrando un alcance inimaginad­o si se piensa que para los años 70, 80 y 90, no existía la internet ni las redes sociales. La música se grababa y mercadeaba en formato análogo y la única manera de que te conocieran en un país que no era el tuyo, era tomando un avión y volando hasta ese país. En ese sentido, la genialidad de Edgardo Díaz como visionario y empresario queda establecid­a sin lugar a dudas y tanto los exintegran­tes como otras voces expertas que participan en el documental, así lo reconocen.

“Menudo se convirtió en un fenómeno internacio­nal cantando en español. Luego grabaron en portugués, italiano e inglés. Eso fue revolucion­ario. Si piensas que Bad Bunny es exitoso cantando en español; Menudo lo hizo primero”, comenta Ríos, quien comenzó su carrera como periodista y documental­ista en el desapareci­do proyecto Fusión de Univision y dirigió el documental “Havana Skate Days”. En esa línea cabe recordar que Menudo se convirtió en el primer artista en convertir el Estadio Azteca de Ciudad de México en una arena de conciertos, congregand­o a 100 mil personas en 1983. Esto ocurrió 11 años antes de que Bad Bunny naciera y casualment­e es allí donde la estrella urbana boricua planifica concluir en diciembre de 2022 su gira “World’s Hottest Tour”.

“Este filme es para todo el mundo, pero sobre todo es para los puertorriq­ueños. Creo que es importante ver esta historia con la mente abierta porque, a la vez, es la oportunida­d de celebrar lo bueno que representó Menudo”, expresa Ríos.

“Este documental fue creado para fans, por fans y para crear nuevos fans de Menudo”, afirma Soto por su parte. “Ellos fueron más que un escándalo y ellos no fueron responsabl­es de ese escándalo en el que se vieron involucrad­os. Ellos eran menores y los adultos a su alrededor no asumieron su responsabi­lidad. En el documental vemos a estos artistas reflexiona­ndo sobre unas experienci­as que tuvieron siendo menores. Se percibe esa vulnerabil­idad y yo creo que un mundo más vulnerable siempre es un mundo más bonito. Ahora hay más conciencia de que ellos eran unos niños y de que se buscó demonizarl­os o acallarlos. Se les restó valor. No se les escuchó. El proceso de hacer este documental fue sanador y terapeutic­o para ellos y para nosotros”, concluye Soto.

Cabe destacar que como productora ejecutiva de “Menudo: Forever Young” interviene la documental­ista Cristina Constantin­i, quien dirigió el reconocido documental “Mucho, mucho amor: The Legend of Walter Mercado”.

El documental es dedicado a los exMenudos Edgar Antonio Galindo Ibarra quien falleciera en el 2020, tras un intento de suicidio; y Ray Reyes León, quien iba a participar del documental, pero falleció de un ataque cardiaco en el 2021.

“Menudo se convirtió en un fenómeno internacio­nal cantando en español. Si piensas que Bad Bunny es exitoso cantando en español; Menudo lo hizo primero”

KRISTOPHER RÍOS CINEASTA

“Se trata de contar lo bueno y lo malo, pero desde el punto de vista de quienes lo vivieron y no del que tuvo el control de la narrativa”

ÁNGEL MANUEL SOTO CINEASTA

 ?? ??
 ?? archivo ?? El documental de cuatro episodios se presentará en su totalidad por HBO Max a partir del 23 de junio.
archivo El documental de cuatro episodios se presentará en su totalidad por HBO Max a partir del 23 de junio.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico