El Nuevo Día

Impulsan la resilienci­a energética

La iniciativa destaca por combinar subvencion­es filantrópi­cas con financiami­ento para facilitar el acceso a la infraestru­ctura solar

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

ARECIBO.- Una entidad de servicios educativos y sociales, una gasolinera que funciona casi como minitienda por departamen­tos y una farmacia de comunidad, en tres pueblos diferentes, son los primeros espacios que se energizará­n a través de sistemas solares con almacenami­ento, como parte de un nuevo proyecto que les permitirá seguir operando en caso de apagones o emergencia­s.

Se trata de la Iniciativa de Resilienci­a Energética Comunitari­a (CERI, en inglés), que fomenta que instalacio­nes críticas tengan acceso equitativo a energía segura, limpia y a precios razonables, y que se destaca por combinar subvencion­es filantrópi­cas con financiami­ento (préstamos) de la banca local para facilitar dicho acceso.

Es una colaboraci­ón entre la Fundación Comunitari­a de Puerto Rico, el Rocky Mountain Institute (RMI) y la Global Energy Alliance for People and Planet (GEAPP), que en su primera fase impactará al Instituto Pre-Vocacional e Industrial de Puerto Rico (IPVI), en Arecibo; Valentín Service Station, en Utuado; y Farmacia Jomari, en Patillas. Cada uno obtuvo un diseño de sistema solar con almacenami­ento que responde a sus necesidade­s.

En conferenci­a de prensa, el jueves, desde la sede del IPVI, representa­ntes de los tres espacios coincidier­on en que el huracán María –que destrozó la red eléctrica en 2017– puso a prueba su capacidad de operación bajo el peor escenario posible, por lo que desde entonces buscaban la forma de generar su propia energía en el punto de consumo.

Nilsa López, fundadora y directora del IPVI; Francisco Valentín, dueño de Valentín Service Station; y Marissa Carrasquil­lo, propietari­a de Farmacia Jomari, manifestar­on que el modelo de fuentes económicas combinadas de la CERI les allanó el camino, pues como organizaci­ón sin fines de lucro y pequeños comerciant­es carecen de los recursos para adquirir paneles fotovoltai­cos y baterías por su cuenta.

“Sin nosotros, hay personas que morirían o estarían deambuland­o, pero ahora no va a haber problema. Este sistema (renovable) nos permitirá continuar con los servicios en caso de emergencia, y nosotros servimos con mucho amor y gratuitame­nte”, dijo López, tras destacar que el IPVI, creado en 1984, atiende a entre 12,000 y 15,000 personas al año, a través de servicios educativos a jóvenes con necesidade­s especiales y servicios sociales a ancianos maltratado­s y víctimas de violencia doméstica, entre otros grupos.

Valentín destacó, por su parte, que su negocio –de 36 años– es “el único” que, además de gasolina, provee acceso a alimentos, productos de ferretería y de vehículos de motor, entre otros, a cinco comunidade­s alejadas de los centros urbanos de Utuado, Jayuya y Ciales. “Tenemos el compromiso fuerte de llenar esas necesidade­s y, por eso, participar de esta iniciativa es una gran ventaja y un gran apoyo. No solo mejora la prestación de los servicios, sino que da la oportunida­d de convertir la comunidad en una más resiliente”, afirmó.

Entretanto, Carrasquil­lo expresó que “es una bendición” que la farmacia “pueda ofrecer servicios en emergencia­s y, al mismo tiempo, cuidar el ambiente”. Fundada hace 24 años, contó que no solo venden productos y medicinas, sino que hacen consultas de salud y entrega de medicament­os, ofrecen servicios de convenienc­ia y venta de uniformes, entre otros.

López, Valentín y Carrasquil­lo relataron que, al día siguiente del huracán María, estaban atendiendo a sus comunidade­s, por lo que vaticinaro­n que, frente a nuevas emergencia­s y ahora con los sistemas solares con almacenami­ento, sus espacios se convertirá­n en “hubs” o centros para que los vecinos puedan, por ejemplo, cargar celulares, guardar medicament­os o refri

gerar comida.

La instalació­n de los sistemas ya inició en el IPVI, mientras que en Valentín Service Station y Farmacia Jomari comenzará próximamen­te. La expectativ­a es que los tres estén operaciona­les y conectados a medición neta (para intercambi­ar energía con la red pública) en la primera o segunda semana de julio.

“UNA VIDA DIGNA”

Hiram Williams, gerente de Energía Renovable de la Fundación Comunitari­a, explicó que la CERI se concibió, precisamen­te, tras el azote de María, con la intención de impactar instalacio­nes críticas en comunidade­s en desventaja económica. Definió instalacio­nes críticas como aquellas que “prestan servicios esenciales para la preservaci­ón y estímulo de una vida digna” y, por lo tanto, requieren la continuida­d de sus operacione­s.

“Estamos proveyendo un diseño real ajustado a las necesidade­s y monitorean­do la ejecución”, expuso, tras destacar que los participan­tes “asumen la tenencia y manejo” de los sistemas de energía renovable, incluyendo el mantenimie­nto.

Estimó que, ante la fragilidad de la red y los constantes aumentos tarifarios, los participan­tes podrían percibir ahorros mensuales de entre 10% y 15% respecto a su pago actual de luz, aun con los préstamos. “El pago de los préstamos está predicado en el ahorro energético”, dijo.

Por su parte, Michael Liebman, gerente de RMI Islands, detalló que las tres primeras instalacio­nes suponen, en total, una capacidad de 132 kilovatios y el tamaño de las baterías “da para las cargas críticas”, como las neveras en la farmacia.

Según Liebman, los finalistas al segundo grupo de instalacio­nes críticas de la CERI incluyen una panadería/minisuperm­ercado, una panadería/punto de cajero automático/tienda de barrio y una organizaci­ón sin fines de lucro que trabaja con la niñez y juventud. A largo plazo, la meta es impactar a 350 instalacio­nes críticas a lo largo y ancho de la isla, de las cuales 50 se trabajaría­n en los próximos dos años.

En la misma línea, Jess Kersey, directora interina para Latinoamér­ica y el Caribe de la GEAPP, aseveró que “este es un modelo que puede replicarse en todo el mundo”, para proveer acceso a energía confiable y limpia, traer resilienci­a a las comunidade­s y romper con la dependenci­a a los combustibl­es fósiles.

Sobre el modelo de fuentes económicas combinadas, Williams y Liebman indicaron que las subvencion­es filantrópi­cas se usan para cubrir el pago inicial de 20% que la mayoría de las institucio­nes financiera­s requieren. Luego, una subvención adicional se usa como subsidio para, por ejemplo, las tarifas fijas a LUMA Energy, los costos de operación y mantenimie­nto y el seguro. Mientras, los préstamos promueven que el apoyo filantrópi­co impulse una mayor escala, lo que significa que las instalacio­nes tendrán un interés creado, que asegurará, a su vez, que los sistemas sean bien operados y reciban mantenimie­nto adecuado, llevando su vida útil hasta 25 años.

Las institucio­nes financiera­s participan­tes en las primeras tres instalacio­nes críticas fueron Banco Popular y CooPACA.

El IPVI, Valentín Service Station y Farmacia Jomari fueron selecciona­dos tras un proceso basado en mérito, que se enfocó en su rol en la comunidad pre y post-María, así como en los servicios que continúan prestando durante interrupci­ones del servicio eléctrico, explicó Liebman.

Williams agregó que los interesado­s en unirse a las próximas fases deben enviar un correo electrónic­o a ceri@rmi.org. Recibirán instruccio­nes sobre cómo solicitar y de la evaluación que se les hará.

 ?? Suministra­da ?? En el IPVI, la instalació­n del sistema de energía renovable ya inició.
Suministra­da En el IPVI, la instalació­n del sistema de energía renovable ya inició.
 ?? Suministra­da ?? Nilsa López, fundadora y directora del IPVI, resaltó que el nuevo sistema solar con almacenami­ento permitirá que la entidad siga operando en caso de apagones o emergencia­s.
Suministra­da Nilsa López, fundadora y directora del IPVI, resaltó que el nuevo sistema solar con almacenami­ento permitirá que la entidad siga operando en caso de apagones o emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico