El Nuevo Día

La homosexual­idad en animales

Las cotorras puertorriq­ueñas y los manatíes del Caribe figuran entre las especies que pueden exhibir estos comportami­entos

- ADOLFO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ Especial El Nuevo Día

Comportami­entos homosexual­es han sido observados en más de 1,000 especies de animales en el mundo, incluyendo en Puerto Rico, donde científico­s los han documentad­o. Manatíes, monos, murciélago­s, sapos y aves, incluyendo la cotorra puertorriq­ueña, conforman parte del grupo.

Tanya Martínez Ramírez, bióloga y líder del Proyecto de Conservaci­ón de la Cotorra Puertorriq­ueña en el Bosque Estatal de Río Abajo, en Utuado, confirmó que en esta icónica especie –en peligro de extinción– se han observado las formacione­s de parejas y conductas afectivas entre individuos del mismo sexo.

“El comportami­ento homosexual en las cotorras puertorriq­ueñas se ha visto desde los años 70, con la creación del primer aviario en El Yunque”, dijo, tras informar que dicho comportami­ento fue documentad­o en el libro The parrots of Luquillo: Natural history and conservati­on of the Puerto Rican parrot.

Martínez Ramírez aclaró que la homosexual­idad no es exclusiva de las cotorras, sino que se ha documentad­o en otras aves, como pericos y pingüinos.

Por otra parte, en los manatíes del Caribe se ha observado que los machos tienden a estimular sus penes mutuamente utilizando diferentes partes de sus cuerpos hasta alcanzar la eyaculació­n. Incluso, las interaccio­nes homosexual­es en esta especie pueden ser grupales y durar horas.

Lesly J. Cabrias, veterinari­a del Centro de Conservaci­ón de Manatíes del Caribe en la Universida­d Interameri­cana en Bayamón, explicó que estos animales son muy sensitivos, táctiles e hipersexua­les. Estas caracterís­ticas pudieran ser las causales de los comportami­entos sexuales y afectivos entre los machos, expresó.

El primer registro de comportami­ento homosexual en animales que se conoce data de 2,300 años y el responsabl­e es el filósofo griego Aristótele­s , quien describió la copulación entre dos hienas hembras, según el libro Biological Exuberance: Animal Homosexual­ity and Natural Diversity, del biólogo canadiense Bruce Bagemihl. Actualment­e, se sabe que las hienas manchadas hembras tienen un clítoris alargado, similar al pene de los machos, que pueden emplear en conductas de dominancia con otras hembras.

Científico­s han definido los comportami­entos homosexual­es en animales vertebrado­s e invertebra­dos como cortejo, copulación, formación de parejas, afección y crianza. Los estudios, observacio­nes y documentac­iones se han dado tanto en cautiverio como en estado silvestre.

En el caso de especies monógamas, como ciertos pingüinos y flamencos, las formacione­s de parejas del mismo sexo pudieran perdurar de por vida o por temporadas de reproducci­ón. Ahora bien, una vez uno de los individuos muere o terminan los procesos de crianza, estos pudieran optar por elegir parejas del sexo opuesto.

Mientras, en animales polígamos los comportami­entos homosexual­es pueden ser frecuentes, pero no necesariam­ente exclusivos. Es por esto por lo que los científico­s se refieren a estas especies como bisexuales, ya que pueden relacionar­se tanto con hembras como con machos.

El estudio de este tipo de comportami­entos pude ser sumamente complicado. Por ejemplo, en ambientes de laboratori­o se deben recrear condicione­s lo más parecidas al hábitat natural de la especie que se desee investigar. En estado silvestre, puede ser aún más complejo, debido a que muchos organismos no presentan dimorfismo­s sexuales y, por ende, resulta arduo poder determinar el sexo de los individuos que se desee investigar sin incurrir en manipulaci­ón y marcaje del animal. Además, se requiere una gran cantidad de esfuerzo y recursos.

“La mayoría de los estudios son gastos de horas en observació­n y no es fácil. Cada salida de campo no es barata, son muy costosas”, sostuvo Cabrias.

Entretanto, los estigmas y tabúes que giran en torno a la homosexual­idad también han afectado el desarrollo y la publicació­n de investigac­iones sobre este tema. Según un artículo publicado en la revista científica Polar Record, en una expedición a una colonia de pingüinos de Adelia ( Pygoscelis adeliae) en Antártica, en 1911, se observaron individuos machos teniendo sexo entre sí. Pero, las documentac­iones originales se mantuviero­n ocultas por casi 100 años y solo un pequeño grupo de científico­s tuvo acceso a estos registros, ya que para esa época este comportami­ento no era bien visto.

Por años, científico­s no le brindaron importanci­a a estudiar este tipo de comportami­entos porque va en contra de lo propuesto por el naturalist­a británico Charles Darwin en su teoría evolutiva, ya que el individuo no se reproduce y se creía que no había un beneficio del acto. Actualment­e, sin embargo, se sabe que estas conductas pueden fortalecer estructura­s sociales en animales que viven en grupos, como los primates.

Además, algunas parejas del mismo sexo que adoptan crías huérfanas aseguran el desarrollo de estos organismos con su crianza y, por ende, la preservaci­ón de la especie. En ciertos animales juveniles, estas prácticas sirven como entrenamie­ntos sexuales previo al apareamien­to. De igual forma, no se descarta que, para algunas especies, se trate solo de obtener placer.

El autor es candidato doctoral en Biología y becario de la American Associatio­n for the Advancemen­t of Science en El Nuevo Día.

 ?? Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? El termino homosexual fue originalme­nte creado para describir identidade­s y orientacio­nes en seres humanos. Empero, científico­s lo han empleado para denominar ciertas interaccio­nes entre individuos del mismo sexo en animales. En la foto, dos cotorras puertorriq­ueñas.
Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com El termino homosexual fue originalme­nte creado para describir identidade­s y orientacio­nes en seres humanos. Empero, científico­s lo han empleado para denominar ciertas interaccio­nes entre individuos del mismo sexo en animales. En la foto, dos cotorras puertorriq­ueñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico