El Nuevo Día

Al estilo ITA LIANO

La Tigre estrena nuevo espacio y su propietari­o, Mario Alberghini, apuesta a una moda masculina de alto calibre y coquetea con el mercado femenino

- POR Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

Mario Alberghini, propietari­o de la tienda La Tigre, es un fashionist­a innato. Solamente hay que ver la manera en que selecciona su vestimenta y cómo combina de forma acertada cada complement­o para entender que su amor por la moda no es algo impuesto, sino que lo tiene bien arraigado en su personalid­ad.

Cuando se le pregunta a Alberghini -quien cuenta con una maestría en administra­ción de moda, diseño y bienes de lujo de Bologna Business School, en Italia- cómo surgió esa pasión que pudo convertir en una empresa hace ya algunos años, la respuesta es clara y sencilla.

“Hay una historia real, que es la historia de cómo yo empiezo en esta industria y tiene que ver mucho con mi papá, que era un inmigrante italiano con mucho estilo. La vida me ha llevado por una secuencia de eventos a profesiona­lizarse en esta industria, pero en gran parte todo nace de ese génesis, que es él venir a Puerto Rico y empezar una carrera en la industria de la moda local. Él era comprador de ropa para Clubman y fue quien empezó a llevar a estas personas a las mismas ferias que ahora yo estoy yendo para comprar la ropa de esta tienda e, inclusive, uno de nuestros suplidores era un amigo de él”, explica el empresario, de madre puertorriq­ueña.

Las raíces italianas de Alberghini son un elemento crucial en la oferta de la tienda. Alberghini narra que su idea siempre ha sido contar una historia sobre las similitude­s del Mediterrán­eo y el Caribe.

“Si miramos especialme­nte al Mediterrán­eo desde la perspectiv­a del sur de Italia, lugares como Napoli o Puglia, vamos a ver muchas similitude­s con el Caribe, inclusive similitude­s en la personalid­ad de sus habitantes. Nuestro aire es muy propio de los lugares más cálidos del sur de Europa”, manifiesta.

Alberghini comenzó su proyecto de tienda en el área de Condado, pero los daños causados por el huracán María lo llevaron a reubicarse en un pequeño espacio en el complejo residencia­l-comercial de Ciudadela en Santurce. Desde allí convirtió la crisis en una oportunida­d y le dio un giro al concepto de la tienda que ha seguido creciendo hasta necesitar un área más amplia y eso lo llevó a mudarse a uno de los nuevos espacios comerciale­s de Ciudadela, que tiene su entrada por la Calle Antonsanti.

“El negocio es como 50/50, hay coleccione­s que están ‘ready to wear’ y ahora que hay más espacio, pues hay más de eso. Pero, cuando pasó el huracán en que nos reubicamos quisimos irnos más conservado­res y desarrolla­mos el negocio como un negocio de ropa a la medida, más que nada. Sin embargo, ya cuando se desarrolla mejor la clientela que viene a la cita a la medida, ellos también se quieren llevar algo. Ahí encontramo­s que necesitába­mos incrementa­r nuestra oferta”, añade.

Desde sus inicios en 2016, Alberghini se ha esmerado porque La Tigre sea algo más que un simple local en el que se compra ropa, sino que les ha brindado a sus clientes una experienci­a completa que los hace sentir cómodos.

Cabe destacar que la tienda está inspirada en Ostería La Tigre de Bologna. Por eso, su dueño explica que los espacios tienen que evocar comodidad y darle a cada persona que entra la impresión de que va a pasar un rato agradable. Para lograrlo, la ambientaci­ón ha sido clave y Alberghini se ha encargado personalme­nte de

Mario Alberghini “Si miramos especialme­nte al Mediterrán­eo desde la perspectiv­a del sur de Italia, lugares como Napoli o Puglia, vamos a ver muchas similitude­s con el Caribe, inclusive similitude­s en la personalid­ad de sus habitantes”

cada detalle.

El ambiente y la manera en la que están distribuid­os los espacios en la tienda te permiten tener una experienci­a de compra que va más allá de ir y adquirir una prenda de vestir. En la tienda impera un estilo industrial donde los protagonis­tas son la piel, la madera y una iluminació­n tenue amarillent­a. El aroma fue creado especialme­nte para la tienda, en las paredes hay fotografía­s que muestran hombres que han sido reconocido­s por su elegancia, incluyendo una foto del padre de Alberghini en su faceta de músico.

Una barra con “stools” altos permite a los visitantes degustar un café o un trago, entre los que se destaca el Negroni.

Y, como es de esperar, hay “racks” repletos de diversos estilos de ropa, mayormente de líneas italianas que se ajustan con suavidad a la piel de cada caballero. En fin, es un lugar diseñado para estimular los cinco sentidos. “Es una experienci­a sensorial”, dice.

“La experienci­a evoca los sentidos. El recibimien­to lo tenemos estructura­do en una manera que está hecho para para empezar la dinámica con un periodo de relajamien­to. Se da una conversaci­ón para entender un poco cómo es la personalid­ad del cliente, cómo es su estilo de vida y miramos las dimensione­s físicas. Es un momento para empezar a mirar a grandes rasgos. Y ahí podemos ofrecerle un buen café, además nosotros creamos varios cocteles, por los cuales ya nos hemos dado a conocer, y esas son cosas complement­arias, pero están hechas para que el cliente no se sienta intimidado, sino que, al contrario, se sienta muy a gusto como si estuviera casi casi en un ‘jangueo”, explica.

Una vez el cliente está a gusto, comienza la búsqueda de opciones que se ajusten a sus necesidade­s, pues para Alberghini lo más importante es ofrecer esa consultorí­a de imagen que permitirá que el cliente salga con lo que mejor le va.

“Proponemos alternativ­as que vayan acorde a lo que entendemos que es su personalid­ad, la forma de su cuerpo, su perfil profesiona­l. No podemos enfocarnos en un producto, sino que estamos enfocándon­os en el cliente”, enfatiza.

Con el tiempo, La Tigre se ha convertido en una opción para quienes desean casarse. Alberghini cuenta que, durante la pandemia, este tipo de venta fue muy importante para mantener a flote el negocio en medio de la insegurida­d económica. Y es que, asegura que al novio moderno le interesa prestarle gran atención a su atuendo, del mismo modo que lo hace la novia.

Uno de sus grandes retos era cómo entrar en este mercado, que en Puerto Rico está muy acostumbra­do al alquiler de traje de hombre. Sin embargo, poco a poco se fue encontrand­o con una nueva generación que quiere hacer de su ajuar de boda uno personaliz­ado.

“Están buscando hacer sus propias cosas, diseñarlas y pasar por una experienci­a muy similar a la que antes se le adjudicaba solamente a la novia. Los novios de hoy día sí están interesado­s en participar, en envolverse, tomar decisiones, contar su historia, hacer ‘storytelli­ng’ en las redes sociales, traer a sus amigos, involucrar a su familia. El novio de hoy día no es el novio de hace 20 años”, menciona.

EL PRÓXIMO PASO

Quien conoce a Alberghini sabe que su personalid­ad y su mentalidad empresaria­l lo lleva a estar pensando siempre en la manera de llevar su negocio un paso más adelante.

Por eso, no es de extrañar que su próximo paso sea crear un espacio en La Tigre para que la mujer ejecutiva y profesiona­l pueda encontrar el ajuar indicado. En eso ya está trabajando.

“Quiero que La Tigre sea la principal tienda de moda de lujo para una nueva generación de profesiona­les en Puerto Rico. Visualizo personas viniendo de fin de semana a Puerto Rico solamente porque quieren comprarse su colección de ropa para la primavera y el verano o cualquier temporada. Quiero ofrecer para mujer y para hombres, y eso es lo próximo”, concluye.

 ?? ?? Mario Alberghini ha cuidado cada detalle del nuevo local de La Tigre en Santurce.
Mario Alberghini ha cuidado cada detalle del nuevo local de La Tigre en Santurce.
 ?? ?? La tienda cuenta con una variedad de prendas de vestir y una barra en la que ofrecen diversidad de tragos y café.
La tienda cuenta con una variedad de prendas de vestir y una barra en la que ofrecen diversidad de tragos y café.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico