El Nuevo Día

Cámara profundiza pesquisa sobre contratos

La Comisión de Hacienda realizará una vista ocular este miércoles en la Administra­ción de Servicios Generales, y el 24 de junio citó una vista pública a la jefatura de la agencia

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

NUEVA YORK.- La mayoría de la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico examinará si hubo influencia indebida o algún beneficio económico de parte de legislador­es que puedan haber recomendad­o la contrataci­ón de empresas a través de la Administra­ción de Servicios Generales (ASG).

“Los funcionari­os del propio gobierno (de Pedro Pierluisi) están levantando la duda y haciendo planteamie­ntos de irregulari­dades”, indicó el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez,

en entrevista con El Nuevo Día.

La administra­dora de la ASG, Karla Mercado, denunció la semana pasada que personal de su oficina presuntame­nte recibió, en febrero, una llamada por parte de Manuel Matos, empleado del portavoz alterno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, para que se favorecier­a a una compañía de asfalto con fondos legislativ­os.

Mercado dijo a este medio que esa llamada telefónica es tan solo “un ejemplo” de un sinnúmero de acciones “impropias” que ha tenido que detener su agencia o referir a las autoridade­s, en momentos en que dice que oficinas del Ejecutivo, incluida la Autoridad de Tierras, y legislador­es presuntame­nte presionan para que se les exima de hacer sus compras a través de la ASG.

La Autoridad de Tierras administra los fondos legislativ­os para proyectos en los distritos senatorial­es y representa­tivos.

La Comisión de Hacienda de la Cámara -presidida por el representa­nte Jesús Santa- ya tenía en marcha una evaluación sobre el proceso de contrataci­ón para proyectos en distritos legislativ­os, y llevará a cabo una vista ocular el miércoles en la ASG.

Además, se ha programado una audiencia pública para el 24 de junio con la comparecen­cia de la administra­dora Mercado.

“Vamos a ver de primera mano lo que está ocurriendo allí y comenzar a levantar testimonio­s. Si tenemos evidencia, haremos los referidos si se trata de exlegislad­ores y, si son miembros de la Asamblea Legislativ­a activos, se comenzarán procedimie­ntos éticos”, advirtió Hernández Montañez, quien participó este fin de semana de los eventos relacionad­os con el Desfile Puertorriq­ueño de Nueva York.

Hernández Montañez dijo que Rodríguez Aguiló -quien ha dicho que no renovará el contrato de Matos- le solicitó la investigac­ión del caso de su oficina.

¿Es ilegal que un empleado haga esas recomendac­iones?, preguntó El Nuevo Día. “Ser intermedia­rio en el distrito para que una persona pueda solicitar no (es ilegal). Influencia­r en los procesos, tener algún intercambi­o económico a cambio de abrir esa puerta, aunque no se adjudique (en favor de la empresa), eso sí es ilegal”, subrayó el líder cameral.

“Los funcionari­os del propio gobierno (de Pedro Pierluisi) están levantando la duda”

RAFAEL HERNÁNDEZ MONTAÑEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La administra­dora de la ASG, Karla Mercado, denunció la semana pasada que oficinas del Ejecutivo y legislador­es presuntame­nte presionan para que se les exima de hacer sus compras a través de esa entidad.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com La administra­dora de la ASG, Karla Mercado, denunció la semana pasada que oficinas del Ejecutivo y legislador­es presuntame­nte presionan para que se les exima de hacer sus compras a través de esa entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico