El Nuevo Día

Avanzan sublinajes de ómicron en EE.UU.

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

Los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron de COVID-19 representa­ron el 13% de los casos secuenciad­os genómicame­nte en Estados Unidos la semana que culminó el 4 de junio, un aumento de casi el doble con relación a la semana previa, cuando, entre ambos, acumulaban el 7.5%, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés).

Al tomar en cuenta ese aumento y la posibilida­d de que su avance continúe, el infectólog­o Miguel Colón, que atiende pacientes de COVID-19 en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, sostuvo que no debe sorprender que se hayan detectado ya varios casos de BA.4 en Puerto Rico, y alertó sobre la posibilida­d de que también comiencen a identifica­rse casos de BA.5.

Colón indicó que estos sublinajes no han mostrado, hasta el momento, caracterís­ticas distintas en términos de sintomatol­ogía o severidad respecto a los linajes anteriores de ómicron. “El periodo de incubación es de 48 a 72 horas, y la duración de los síntomas entre cuatro a siete días”, añadió.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, confirmó el viernes que detectaron en Puerto Rico la presencia del sublinaje BA.4 tras secuenciar tres pruebas de contagios en la región de Caguas.

“Complica el panorama en el sentido de que aún no sabemos si te puedes infectar con dos tipos de ómicron. O sea, que te hayas infectado con el BA.2 y ahora te puedas infectar con el BA.4 o el BA.5”, manifestó Colón.

Los CDC mantienen a ómicron y sus sublinajes bajo la clasificac­ión de “variante de preocupaci­ón”. Los sublinajes BA.4 y BA.5 fueron detectados, por primera vez, en Sudáfrica en enero y febrero, respectiva­mente, y se han convertido en las variantes dominantes en ese lugar, de acuerdo con una actualizac­ión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC, en inglés) en mayo.

Aunque la proporción de casos todavía era baja, el ECDC alertó que la presencia de estos sublinajes podría provocar un aumento general significat­ivo de los casos de COVID-19 en los países de la Unión Europea “en las próximas semanas y meses”, hasta convertirs­e en las variantes dominantes.

 ?? Archivo ?? El Departamen­to de Salud informó el viernes que detectaron en la isla la presencia del sublinaje BA.4 tras secuenciar tres pruebas en la región de Caguas, lo que podría provocar un alza de casos.
Archivo El Departamen­to de Salud informó el viernes que detectaron en la isla la presencia del sublinaje BA.4 tras secuenciar tres pruebas en la región de Caguas, lo que podría provocar un alza de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico