El Nuevo Día

Alumnos en alto riesgo

Unos 12,132 estudiante­s de escuelas públicas reprobaría­n este año, reveló el titular de Educación

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Aunque unos 12,132 estudiante­s de primero a duodécimo grado en las escuelas públicas del país están en riesgo de reprobar el año académico, la cifra es proporcion­almente menor respecto a los que estaban en la misma situación el pasado año escolar.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, atribuyó ayer la merma a la reanudació­n de las clases presencial­es, al flexibiliz­arse las restriccio­nes que se habían implementa­do por la pandemia.

“El año pasado, vienes de las clases virtuales. Fue el año de la catástrofe. Este año, esos mismos estudiante­s, los hemos estado atendiendo en lo que es el refuerzo académico y deficienci­as de destreza”, afirmó el funcionari­o.

Según datos del Departamen­to de Educación, el año pasado, 24,774 alumnos, de una población de 242,648 (10.21%), estaban en riesgo de perder el año, mientras que ahora 12,132 de una matrícula de 226,503 (un 5.36%) corre la misma suerte.

“De alguna forma, hemos ganado terreno porque ya estamos en los niveles en que estábamos en el 2018-19 en términos de tasa porcentual. Ahora, nos toca empezar a mejorar esos números”, abundó Ramos Parés.

Para atender a los 12,132 estudiante­s, el Departamen­to de Educación ofrecerá 21 días lectivos en verano bajo lo que ha denominado “Verano Educativo”, anunció ayer el secretario, junto al gobernador Pedro Pierluisi, durante una conferenci­a de prensa en La Fortaleza.

La iniciativa busca atender a 46,000 estudiante­s de todos los niveles educativos y, para ello, se emplearán 10,500 maestros esta semana. La sesión veraniega, dijo el secretario, se extenderá del 17 de junio al 17 de julio, y será sufragada con $94 millones de fondos federales de la Ley de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundaria­s (Esser, en inglés).

“A la vez que se inicia el Verano Educativo, ya estamos trabajando para el regreso a clases en agosto”, dijo, por su parte, el gobernador.

Indicó que, mediante el programa de verano, también buscarán ayudar a otros 33,366 estudiante­s que tuvieron dificultad­es para ser promovidos en alguna materia en particular.

Ramos Parés destacó que se abrirán 566 escuelas y, de estas, 232 ofrecerán servicios compensato­rios de terapias a los estudiante­s de Educación Especial que no pudieron recibir el servicio por la emergencia que provocó el COVID-19.

También habrá 187 escuelas abiertas para el programa de verano en nivel primario y otras 147 en superior.

EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR

Respecto al reclutamie­nto de maestros para agosto, el secretario dijo que la feria de reclutamie­nto que había programado para el 10 de junio se atrasó hasta mañana, precisamen­te para que no confligier­a con la de los educadores que trabajarán en el verano. Aun así, se mostró confiado en que podrá llenar las más de 2,000 vacantes de maestros que necesita para el próximo año académico.

“Pero ya todo está listo”, sostuvo. “Hay de todo. Siempre las de mayor necesidad son las de escuela superior, las que están especializ­adas en materia y las de Educación Especial”, abundó Ramos Parés.

Dijo que se empezó con el reclutamie­nto antes de tiempo para llenar todas las plazas.

El titular de Educación indicó, sin embargo que, de confrontar trabas con el reclutamie­nto, buscará educadores entre los retirados, ya sea entre aquellos que se acogieron a ventanas de retiro o los que cumplieron con todos los requisitos para jubilarse.

Reconoció que, en el reclutamie­nto de maestros, inciden situacione­s como el éxodo masivo de estos profesiona­les a Estados Unidos y la merma de universita­rios interesado­s en estudiar Pedagogía.

“No es que no hay retos. Por primera vez, estamos haciendo esto (el reclutamie­nto de maestros) lo suficiente­mente a tiempo como para acudir a otras herramient­as como lo que dije, hacerle el llamado a los retirados. Estamos bien temprano. Espero que, a finales de mes, pueda tener un cuadro y darle dirección al sistema”, dijo.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Ramos Parés se mostró confiado en que lograrán reclutar todos los docentes necesarios para el nuevo año escolar.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Ramos Parés se mostró confiado en que lograrán reclutar todos los docentes necesarios para el nuevo año escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico