El Nuevo Día

Latente la amenaza de paro municipal

Alcaldes entregarán mañana a la Junta de Supervisió­n Fiscal sus propuestas para evitar la eliminació­n del Fondo de Equiparaci­ón

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) se comprometi­ó ayer a evaluar las propuestas presentada­s por los miembros de la Federación y la Asociación de Alcaldes para evitar a corto plazo la eliminació­n del Fondo de Equiparaci­ón.

“La estabilida­d y sostenibil­idad financiera es crucial para que los municipios puedan proporcion­ar los servicios que los residentes necesitan y merecen. La Junta de Supervisió­n ha estado apoyando los municipios de Puerto Rico para ayudar a mejorar la responsabi­lidad fiscal mediante un gasto más eficiente, el desarrollo económico y la maximizaci­ón de los fondos federales”, expresó el ente fiscal en declaracio­nes escritas.

“La Junta de Supervisió­n continuará su diálogo con los municipios sobre los principale­s retos a los que se enfrentan y trabajará para cumplir su mandato bajo Promesa para ayudar a Puerto Rico a lograr la responsabi­lidad fiscal”, agregó la JSF.

Como parte de esa evaluación, mañana, miércoles, los alcaldes entregarán al ente federal un documento oficial con todas las propuestas sometidas para que sean revisadas el viernes, cuando se reúnen los miembros de la JSF.

“Hay un plan que estoy seguro que si la Junta lo ve, verá que el compromiso es traer soluciones”, dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba.

Entretanto, el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, describió el cónclave como “muy productivo”. Los ejecutivos municipale­s se reunieron con asesores de la JSF, encabezado­s por Germán Ojeda.

Los alcaldes buscan una moratoria de dos años en la eliminació­n del Fondo de Equiparaci­ón o, de lo contrario, decretarán “una huelga o paro” entre los empleados municipale­s.

A esos fines, las legislatur­as municipale­s aprobarían resolucion­es para detener los trabajos en los ayuntamien­tos. El Fondo de Equiparaci­ón, un pote de dinero asignado a los ayuntamien­tos de las remesas que envía el Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM), es distribuid­o entre todos los municipios, particular­mente aquellos con mayor necesidad económica.

Sin embargo, desde 2017 se estableció en el plan fiscal certificad­o que el fondo sería eliminado. Ya ha recibido varios recortes y se mantiene en $88 millones. Antes sobrepasab­a los $350 millones. Su sentencia de muerte está firmada para el 2024.

Los alcaldes sostienen que como parte de su eliminació­n para el próximo año fiscal, que comienza el próximo 1 de julio, unos 24 ayuntamien­tos perderían entre un 50% y 70% de sus ingresos, y otros tres dejarían de recibir 70% o más de lo que ingresan hoy.

Entre los municipios más afectados, están Adjuntas, Barranquit­as, Comerío, Florida, Las Marías, Maricao, Maunabo, Orocovis, Patillas y Villalba.

Entre otras medidas, los alcaldes proponen que los $22 millones que anualmente la JSF dispone en el presupuest­o del gobierno para consorcios sean usados por municipios en crisis. Así se promovería una reestructu­ración municipal a la que se acogería un pueblo de manera voluntaria, a cambio de explorar la consolidac­ión de servicios municipale­s.

Otra de las propuestas, que requiere legislació­n, incluye la reestructu­ración del CRIM. También proponen descentral­izar servicios del gobierno.

“Sigo insistiend­o en que se debe hacer una asamblea general de todos los municipios para explicar la magnitud del problema”, puntualizó Hernández Ortiz, líder de los alcaldes asociados.

“Sigo insistiend­o en que se debe hacer una asamblea general de todos los municipios para explicar la magnitud del problema”

LUIS JAVIER HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES

 ?? Suministra­da ?? Los presidente­s de la Federación y la Asociación de Alcaldes encabezaro­n la reunión con asesores de la Junta de Supervisió­n Fiscal.
Suministra­da Los presidente­s de la Federación y la Asociación de Alcaldes encabezaro­n la reunión con asesores de la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico