El Nuevo Día

Testigo estrella bajo custodia en Florida

William Ojeda Ramos se fue de la isla el mismo día en que debía testificar sobre los asesinatos del púgil y un amigo

- GÉNESIS IBARRA VÁZQUEZ genesis.ibarra@gfrmedia.com Twitter: @gibarravz

Tras marcharse de Puerto Rico sin previo aviso el día en el que debía declarar en el caso por el asesinato del boxeador Héctor “Macho” Camacho y su amigo Adrián Mojica, el testigo estrella William Ojeda Ramos permanece en custodia de las autoridade­s en Florida, supo El Nuevo Día.

El testigo “indispensa­ble” del Ministerio Público tomó un vuelo desde Puerto Rico hacia ese estado el miércoles –dos días después de haber llegado a la isla–, fecha en que tenía pautado testificar en la vista preliminar por el crimen ocurrido el 20 de noviembre de 2012.

En declaracio­nes escritas compartida­s con este diario, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González , indicó que el Ministerio Público no emitiría declaracio­nes sobre el caso, cuya vista preliminar en alzada está pautada para el 8 de julio.

“Como se informó al tribunal, nos encontramo­s realizando todas las gestiones en ley para asegurar la comparecen­cia del testigo. Todo caso representa retos, pero tenemos el compromiso de procesar a los responsabl­es, y no vamos a claudicar”, abundó la fiscal.

El viernes, un juez del Tribunal de Bayamón determinó no causa para juicio contra los cinco imputados del doble asesinato, basado en que la fiscalía no estaba preparada debido a la ausencia del testigo, quien logró salir del país estando bajo vigilancia del Estado.

Ese mismo día, el Ministerio Público activó varios mecanismos para asegurar la comparecen­cia de Ojeda Ramos. A petición de la fiscalía, el tribunal lo certificó como un testigo “indispensa­ble”, y solicitó la intervenci­ón de las autoridade­s de Florida para que se ordene su comparecen­cia de forma compulsori­a.

El Ministerio Público también notificó a la fiscalía de Florida que el hombre se ausentó a una vista el 8 de junio en el Tribunal de Bayamón, pese a haber sido citado, por lo que “incumplió con una de las condicione­s impuestas como parte de una probatoria concedida en dicho estado, de manera que se inicie el proceso de revocación”.

Otro mecanismo que invocó el Ministerio Público es la “Ley uniforme para asegurar la asistencia de testigos que se encuentren en o fuera del Estado Libre Asociado en casos criminales” (Ley 60 de 1934). En específico, activó el artículo 2, sobre la citación de testigos de otro estado o territorio para declarar en Puerto Rico.

Contra Ojeda Ramos, pesaban dos órdenes de arresto, una por la solicitud de revocación de probatoria y otra al amparo de la Ley 60 de 1934.

Los imputados en el caso son Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan I. Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis G. Ayala García y Jesús Naranjo Adorno.

Los 27 cargos contra estos hombres fueron presentado­s por el Departamen­to de Justicia el 9 de marzo, después de casi 10 años de espera para esclarecer el caso. Entre las denuncias, había cargos por conspiraci­ón y asesinato en primer grado.

“Todas las acciones de él (Ojeda Ramos) denotan que no quiere declarar y, si no quiere declarar, es probableme­nte porque sabe lo que le espera”

MAYRA LÓPEZ MULERO ABOGADA DE LA DEFENSA

 ?? ?? La vista preliminar en alzada por el asesinato de Héctor “Macho” Camacho está pautada para el 8 de julio.
La vista preliminar en alzada por el asesinato de Héctor “Macho” Camacho está pautada para el 8 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico