El Nuevo Día

Ceiba se encamina a tener un aeropuerto para volar al espacio

● Puertos ya inició el proceso de certificac­ión y estima que podría tomar entre 24 y 30 meses el obtenerlo

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

“Mi sueño es que el aeropuerto de Ceiba se convierta en la punta de lanza del ecosistema espacial de Puerto Rico”, expresó Joel Pizá, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos (AP), al adelantar los pasos que da la agencia para lograrlo.

En entrevista con El Nuevo Día, Pizá indicó que Puertos firmó un contrato el pasado viernes con la firma estadounid­ense RS&H, para que inicie las gestiones de certificac­ión federal que permitiría a dicho aeropuerto convertirs­e en una instalació­n aeroespaci­al.

El contrato es por $150,000 el primer año y se renovará anualmente. Pizá estima que conseguir la licencia podría tardar entre dos años y dos años y medio. La compañía contratada hará también los estudios ambientale­s que acompañará­n la solicitud de Puertos ante la Administra­ción federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que el costo de este proceso de licenciami­ento podría rondar los $700,000.

“Este proyecto es bien importante para el desarrollo económico de Puerto Rico en las próximas dos décadas. En Ceiba está la segunda pista más grande del Caribe, con 11,000 pies de largo, después de la que tiene la Base Ramey en Aguadilla”, sostuvo el funcionari­o.

La AP es el titular de ese aeropuerto y de las 1,600 cuerdas aproximada­mente que lo rodean, aunque no así del resto de las tierras que comprenden la base Roosevelt Roads, las que están a cargo de la Autoridad para el Redesarrol­lo Local de Roosevelt Roads.

“Por años se hablaba de convertir el aeropuerto de Roosevelt Roads en un ‘spaceport’ (puerto espacial), pero la gente miraba esa idea con escepticis­mo hace 10 años. Ahora se ve más natural, y la localizaci­ón geográfica nos favorece”. Esto, ya que al encontrars­e cerca de las líneas del ecuador, los lanzamient­os requieren menos uso de combustibl­e, indicó.

Aseguró que el proyecto está en sintonía con un estudio de viabilidad que realizó la firma RS&H en el 2019 que, según él, concluyó que se podrían usar las instalacio­nes del aeropuerto para lanzamient­os horizontal­es. Lo que esto significa es que habría un avión que llevaría un vehículo espacial en la barriga o en el ala, y cuando la nave alcance los 40,000 pies de altura el vehículo se lanza a la órbita o subórbita.

Los lanzamient­os horizontal­es se utilizan para lanzar satélites para uso de meteorolog­ía o de defensa, o para fines turísticos o investigac­ión científica.

Por ahora, no se harían lanzamient­os verticales debido a considerac­iones ambientale­s y de ruido, ya que hay gente que reside cerca. No obstante, en un futuro se podría explorar este tipo de lanzamient­o vertical en alta mar, ya que la base Roosevelt Roads cuenta con un puerto.

El Nuevo Día preguntó si el puerto espacial en Ceiba no correrá la misma suerte que ha tenido el puerto de Las Américas en Ponce, o incluso Ramey en Aguadilla, ambas instalacio­nes subutiliza­das. Pizá señaló que este será distinto, pues la industria aeroespaci­al ha crecido aun durante la pandemia del COVID-19. Multimillo­narios como Elon Musk, fundador de SpaceX, y Richard Branson, de Virgin Gallactic, están de lleno invirtiend­o en el desarrollo de viajes al espacio.

Además, países en América Latina y Caribe, como República Dominicana, Ecuador y Colombia han expresado su interés de insertarse en el sector espacial.

“Puerto Rico no puede quedarse rezagado, debe insertarse como aliado de Estados Unidos en la industria espacial… y crear un nicho que no existe y que creará empleos. Eso es desarrollo económico”, dijo Pizá, al indicar que los ingenieros ya no tendrán que irse de la isla.

Para encaminar el proyecto, hoy se reúne por primera vez el Concilio para la Industria Aeroespaci­al y Aeronáutic­a de Puerto Rico, creado recién por Orden Ejecutiva por el gobernador Pedro Pierluisi. Está compuesto por jefes de agencia, así como representa­ntes de la academia y del sector privado.

En Puerto Rico ya hay representa­ción del sector aeroespaci­al, como lo son Lockheed Martin, Pratt & Whitney, Honeywell Aerospace, ESSIG Research, Lufthansa Technik y Florida Turbine, entre otras.

El jefe de Puertos se mostró confiado en que el aeropuerto de Ceiba obtendrá la certificac­ión por varias razones. Entre ellas mencionó que la infraestru­ctura ya existe, la isla cuenta con escuelas de ingeniería reconocida­s y la RS&H es una firma de arquitectu­ra e ingeniería que tuvo a su cargo el proceso de licenciami­ento del puerto espacial Cecil en Jacksonvil­le, Florida, que ha sido el último aeropuerto en ser certificad­o por la FAA.

 ?? Archivo ?? El aeropuerto de Roosevelt Roads en Ceiba cuenta con la segunda pista más larga del Caribe, con 11,000 pies.
Archivo El aeropuerto de Roosevelt Roads en Ceiba cuenta con la segunda pista más larga del Caribe, con 11,000 pies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico