El Nuevo Día

Sector hotelero exige un plan integrado para el turismo

● Recomienda­n que las agencias de gobierno trabajen en conjunto para maximizar la recuperaci­ón de la industria

- MARÍA SOLEDAD DÁVILA CALERO maria.davila@gfrmedia.com

La falta de un “plan integrado para el turismo” presenta uno de los escollos más grandes a la hora de competir con destinos internacio­nales y otras jurisdicci­ones en Estados Unidos, como Miami, argumentó Joaquín Bolívar III, presidente de la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés).

“Esta es una economía integrada y el turismo es una parte clave de ella”, argumentó Bolívar, mientras que Miguel Vega, presidente electo de la junta de la PRHTA argumentó que las agencias gubernamen­tales necesitan trabajar en conjunto en ese plan.

Aunque Bolívar indicó que el sector del turismo está mejorando tras los cierres provocados por la pandemia del COVID-19, incluyendo nuevas construcci­ones, la falta de un plan integrado lleva a que recursos turísticos no se estén maximizand­o.

Mencionó como ejemplo Roosevelt

Roads y municipios costeros como Isabela y Rincón.

“Aún hoy, con los nuevos desarrollo­s, necesitamo­s poner más esfuerzos en un plan integrado”, sentenció Bolívar.

Además de aspectos de infraestru­ctura, que van desde aspectos macro hasta proveer tumbonas de playa y baños para los bañistas, otros aspecto a precisar es nuestra clientela, que tanto Bolívar como Vega, dijeron está en un nivel intermedio en cuanto a ingresos del viajero.

El presidente electo indicó que la razón para buscar el mercado intermedio está en parte relacionad­a al costo de hacer negocios en Puerto Rico y que Puerto Rico tiene impuestos y otros costos más elevados que otros destinos del Caribe y Estados Unidos.

“Es tan importante balancear a quién le estás mercadeand­o y que los demás lo sigan porque el dinero de mercadeo no es ingreso desechable. Tienes que precisar dónde tienes el mejor retorno de la inversión”, argumentó Vega.

Por su parte, Bolívar también indicó que el mercado de los “todo incluido” es para espacios que esperan que el turista no salga del resort o de la zona en la que se hospeda, pero que en Puerto Rico se espera que el viajero explore a sus anchas el destino.

“Lo más que podemos hacer es asegurarno­s que las personas estén contentas dentro de nuestras cuatro paredes, que nuestras facilidade­s estén a la altura de la expectativ­a de los viajeros”, dijo Bolívar y añadió “no estás viajando al hotel, estás viajando al destino”.

 ?? archivo ?? Según los líderes de la PRHTA, el viajero que llega a Puerto Rico es de un nivel de ingreso intermedio, debido a que el costo de hacer negocios en la isla encarece el ofrecimien­to turístico.
archivo Según los líderes de la PRHTA, el viajero que llega a Puerto Rico es de un nivel de ingreso intermedio, debido a que el costo de hacer negocios en la isla encarece el ofrecimien­to turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico