El Nuevo Día

Fallece Carlos Ortiz, primer doble campeón

Nacido en Ponce pero criado en Nueva York, ganó títulos en dos divisiones distintas y fue exaltado al Salón de la Fama

-

El excampeón mundial de boxeo Carlos Ortiz falleció en Nueva York, informó ayer la Organizaci­ón Mundial de Boxeo.

Ortiz tenía 85 años y vivía en Nueva York. Es considerad­o uno de los mejores boxeadores en la historia de Puerto Rico. Terminó su carrera, que se extendió de 1955 a 1972, con marca de 61-7-1 y 30 nocauts.

Fue el primer puertorriq­ueño en ganar títulos mundiales en dos divisiones distintas. En el 1991, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacio­nal en Canastota, Nueva York.

Ayer, no se informó la causa de muerte.

Ortiz fue campeón mundial en las 140 y 135 libras. En el 2019, un panel de expertos convocados por El Nuevo Día lo seleccionó como el quinto mejor boxeador en la historia de Puerto Rico, por detrás de Wilfredo Gómez, Félix “Tito” Trinidad, Wilfred Benítez y Miguel Cotto.

Ortiz se coronó campeón mundial de las 140 libras el 12 de junio de 1959, noqueando en dos episodios a Kenny Lane en el Madison Square Garden de Manhattan.

El título lo perdió en su segunda defensa, el 1 de septiembre de 1960, cuando cayó por cerrada decisión mayoritari­a ante el italiano Duilio

Loi, en Milán, Italia.

Afortunada­mente, el cabildeo de su manejador para conseguir una oportunida­d por el campeonato ligero rindió frutos poco después.

El 21 de abril de 1962 en Las Vegas, Nevada, Ortiz dominó a Joe Brown por decisión unánime para convertirs­e en campeón peso ligero (135 libras ) de la Asociación Mundial de Boxeo y en el primer boricua rey en dos divisiones.

SE DESARROLLÓ EN N.Y.

Nacido en Ponce pero criado en Nueva York, Ortiz se albergó en el boxeo para evitar los problemas en las calles neoyorquin­as, a donde se mudó de muy chico junto a su familia.

Desde temprano en su vida boxística, Ortiz demostró gran capacidad asimilador­a y fuerte pegada, al igual que un sólido desplazami­ento en el ring y técnica depurada.

El fenecido cronista boxístico Mario Rivera Martinó describía a Ortiz como un púgil que podía “boxearle a los pegadores y pegarle a los boxeadores”, refiriéndo­se a su capacidad de utilizar de manera efectiva tácticas generalmen­te considerad­as como contradict­orias sobre el cuadriláte­ro.

 ?? Archivo ?? Carlos Ortiz posa junto a una réplica suya en el Museo del Deporte en Guaynabo en una foto del 2010.
Archivo Carlos Ortiz posa junto a una réplica suya en el Museo del Deporte en Guaynabo en una foto del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico