El Nuevo Día

Entre las grandes de nuestra isla

Mónica Puig cerró una carrera histórica, que la vio ganar medallas en las tres competenci­as del ciclo olímpico

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

La tenista Mónica Puig puso punto final a su carrera en las canchas, no sin antes consolidar­se como una de las figuras de mayor impacto del deporte puertorriq­ueño en los últimos 30 años.

Su gesta de ser la primera deportista boricua en ganar una medalla de oro olímpica, conquistad­a en los Juegos de Río de Janerio 2016, la colocó —de inmediato— en un sitial único en la historia de la isla en competenci­as internacio­nales.

Esta fue la opinión de periodista­s veteranos consultado­s por El Nuevo Día luego de que Puig, de 28 años, anunciara ayer el retiro de las canchas.

Colgada la raqueta, Puig deja un legado como la tercera atleta en ganar preseas en todas las competenci­as del ciclo olímpico, al igual que el exvallista Javier Culson y el exluchador Jaime Espinal.

Puig se colgó tres medallas de oro consecutiv­as en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, ediciones de 2010, 2014 y 2018; más preseas de plata y bronce en los Juegos Panamerica­nos de 2011 y 2015, respectiva­mente. Su mayor logro, claro está, fue el oro olímpico en Brasil, hazaña que la separa del resto.

“Fue una bárbara desde chamaquita”, dijo el historiado­r deportivo Carlos Uriarte, destacando que Puig tuvo marca de 24-3 en sencillos bajo la bandera puertorriq­ueña. Solo perdió en los dos Panamerica­nos que participó, más un revés en las Olimpiadas Juveniles.

“Era otra cosa cuando se presentaba por Puerto Rico. Totalmente diferente a como jugaba en la gira (de la Asociación de Tenis de Mujeres). Era tremenda, una figura. Nadie ha ganado tres medallas de oro en Juegos Centroamer­icanos (consecutiv­os). Y lo que hizo en los Juegos Olímpicos, fue selecciona­da como la Atleta del Año 2016 por la Asociación del Comités Olímpicos Nacionales. Fue una carrera bonita. No me gustan mucho las comparacio­nes, pero ella tiene que estar entre los atletas de más impacto en el país, por lo menos en los últimos 30 años. Está ubicada entre las grandes. Lo que ella consiguió será difícil que otro lo consiga ”, agregó.

Uriarte también resalto que nadie ha tenido seis victorias consecutiv­as en unos Juegos Olímpicos. Puig llegó al país anfitrión sin estar entre las primeras 16 sembradas. En la final, derrotó a la alemana Angelique Kerber, número dos del mundo y recién ganadora de Wimbledon; y a Garbiñe Muguruza, tercera sembrada en aquel entonces, en la tercera ronda.

“No es que Mónica jugó en un torneo donde se eliminaron las favoritas y ella se metió en una ronda fácil. Es algo que mucha gente no ha analizado”, comentó Hiram Martínez, veterano periodista de ESPN.

“Ella le ganó a tres campeonas de Grand Slam en buen momento. Petra Kvitová (rival de semifinale­s) tenía dos Wimbledon. No es que se coló. Ganó bien”, añadió.

Para Martínez, el hecho de ganar una medalla olímpica de oro tiene suficiente peso para estar entre los mejores atletas en la historia de Puerto Rico en ciclos olímpicos.

Por tal razón, coloca a la velocista Jasmine Camacho-Quinn, ganadora del metal dorado en Tokio 2020 en los 100 metros con vallas, junto a Puig en el tope.

“Para mí, todo se borra si ganas una medalla de oro. Jasmine no ha ganado en Centroamer­icanos y Panamerica­nos pero tiene medalla olímpica. Vamos, el caso de Enrique ‘ Quique’ Figueroa, con 30 medallas en Centroamer­icanos y Panamerica­nos, pero no ganó medalla olímpica. Eso va por encima de todo. Si es cuestión de atletas olímpicos, Mónica y Jasmine son uno y dos. Es más, son uno y uno. Si Jasmine gana una en París 2024, pues ya hablaremos después”, opinó Martínez.

 ?? Archivo ?? Martes
Según datos del historiado­r deportivo Carlos Uriarte, Mónica Puig acumuló marca de 24-3 bajo la bandera de Puerto Rico en torneos de sencillo. Sus únicas tres derrotas fueron en Juegos Panamerica­nos (dos veces) y en unas Olimpiadas Juveniles.
Archivo Martes Según datos del historiado­r deportivo Carlos Uriarte, Mónica Puig acumuló marca de 24-3 bajo la bandera de Puerto Rico en torneos de sencillo. Sus únicas tres derrotas fueron en Juegos Panamerica­nos (dos veces) y en unas Olimpiadas Juveniles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico