El Nuevo Día

LUMA y AEE buscan llegar a un acuerdo

Según el vicepresid­ente a cargo de cumplimien­to de LUMA Energy, el aumento de presupuest­o que requiere la corporació­n pública no es factible

-

El vicepresid­ente a cargo de cumplimien­to de LUMA Energy, Mario Hurtado , indicó ayer que el operador espera llegar a un entendido con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en aras de presentar un presupuest­o de consenso para el próximo año fiscal.

Pero, acto seguido, Hurtado dejó entrever que no hay espacio para el aumento de presupuest­o que ha solicitado la AEE, pues las previsione­s económicas apuntan a una merma en los ingresos durante el siguiente año fiscal.

“Todos tenemos que ser responsabl­es en los presupuest­os que fijamos. No es poner un presupuest­o para que luego otro lo recorte”, dijo Hurtado.

En los primeros tres trimestres de este año, LUMA había excedido el presupuest­o de gastos operaciona­les por unos $39 millones. Hurtado aseguró que tomaban medidas para atajar la brecha, al tiempo que solicitaro­n una reasignaci­ón de fondos de la partida de gastos capitales que no pudieron llevarse a cabo en el año.

Pasado mañana, viernes, LUMA y la AEE deben presentars­e nuevamente ante el Negociado de Energía para analizar el presupuest­o y, de no hacerlo, advirtió el presidente del organismo, Edison Avilés, será el regulador quien haga la repartició­n de fondos.

LUMA recomendó un presupuest­o consolidad­o de fondos propios y federales ascendente a unos $1,788 millones, cuantía que se segmenta en tres grandes partidas.

Unos $298 millones se destinan a gastos administra­tivos, identifica­dos como “Otros”, que incluyen el pago anual de $106 millones a LUMA.

La segunda gran partida son los gastos operaciona­les y mejoras capitales de la red eléctrica. Aquí, se encuentran unos $547 millones para gastos operaciona­les y $661 millones para obras capitales.

La tercera gran partida, y en la que parece haber controvers­ia, es en el gasto de generación, en manos de la AEE.

Según los documentos radicados ante el Negociado de Energía, el presupuest­o recomendad­o para generación -unos $282 millones- vería un alza de 20% con relación al vigente. Pero según Hurtado, la AEE reclama unos $100 millones adicionale­s, un alza que no es factible.

En el presupuest­o recomendad­o, se estima allegar unos $1,169 millones por concepto de la tarifa base (que ronda 7 centavos el kilovatio hora).

“Vamos a tener una baja en la cantidad de ingresos totales disponible­s”, dijo Hurtado, al recordar que continúa la volatilida­d en el precio de los combustibl­es.

El presupuest­o que se analizará el Negociado de Energía, el viernes, no incluye gastos de combustibl­e.

Hasta mayo pasado, según datos de la AEE, la corporació­n había excedido su presupuest­o para compra de combustibl­e en unos $800 millones.

 ?? Archivo ?? El jefe de cumplimien­to de LUMA Energy, Mario Hurtado (segundo desde la izquierda), dijo que los gastos operaciona­les se cubren de la tarifa base y no se contempla aumento alguno.
Archivo El jefe de cumplimien­to de LUMA Energy, Mario Hurtado (segundo desde la izquierda), dijo que los gastos operaciona­les se cubren de la tarifa base y no se contempla aumento alguno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico