El Nuevo Día

Fuerte rechazo de las minorías a las enmiendas

Representa­ntes del PIP, MVC y Proyecto Dignidad coinciden en que el proyecto deja el control en manos del PPD y el PNP

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

Los tres partidos minoritari­os consignaro­n ayer su oposición a las enmiendas promovidas por el Partido Popular Democrátic­o ( PPD) y el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) al Código Electoral.

La postura del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad fue presentada en una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, tras meses de encontrona­zos entre los comisionad­os electorale­s del PPD y PNP con los tres de partidos minoritari­os por la supuesta exclusión de estos últimos en la discusión de lo que se convirtió en el Proyecto del Senado 909.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, indicó que espera por el memorial del Colegio de Abogados y Abogadas y por la citación, para mañana o el viernes, del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, para concluir el proceso de vistas.

El senador popular confía poder rendir un informe antes del último día de aprobación de medidas, el 25 de junio. Anticipó que el PNP podría dar su voto a favor si se acogen ciertas enmiendas adicionale­s.

Por un lado, el comisionad­o electoral del PIP, Roberto Iván Aponte , señaló que el contenido de la medida no es otra cosa que “una propuesta preconcebi­da” del PNP y el PPD, y reclamó que la pieza tiene que permitir el concepto de candidatos y partidos coligados.

Aponte señaló, por ejemplo, que, con el proyecto 909, se pretende dejar en manos de los dos partidos mayoritari­os el control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), incluso por encima de la sentencia del juez Anthony Cuevas Ramos, quien validó la presencia del MVC, el PIP y Proyecto Dignidad en la CEE a principios del cuatrienio.

Este reclamo sobre cómo el proyecto de ley mantiene el control de la CEE en manos del PPD y el PNP también fue denunciado por Lillian Aponte Dones y Nelson Rosario , comisionad­os electorale­s del MVC y Proyecto Dignidad, respectiva­mente.

Aponte Dones le recordó al PPD su posición institucio­nal de derogar -y no enmendar- la ley electoral vigente, que describió como un estatuto a la medida del PNP, y confirmó su oposición al proyecto bajo discusión, “no solo por su contenido -o falta de-, sino también por la forma atropellad­a en la cual ha sido presentado, a solo tres semanas para el cierre de esta sesión legislativ­a”.

Aponte Dones insistió en que el PNP controla la CEE y que sus acciones, “en muchas instancias”, son avaladas por el PPD.

Indicó, además, que el Proyecto del Senado 909 no atiende los elementos que ella entiende necesarios para garantizar transparen­cia y participac­ión, y que los cambios propuestos solo benefician al PPD.

“El balance electoral, que requiere que en ciertos espacios haya participac­ión de todos los partidos inscritos, debe mantenerse como derecho de todos los partidos”

LILLIAN APONTE DONES COMISIONAD­A ELECTORAL DEL MVC

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Los comisionad­os de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, a la izquierda; del PIP, Roberto Iván Aponte, a la derecha, y del MVC, Lillian Aponte, han reiterado que han sido excluidos de la discusión sobre los cambios a la ley electoral.
Teresa.canino@gfrmedia.com Los comisionad­os de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, a la izquierda; del PIP, Roberto Iván Aponte, a la derecha, y del MVC, Lillian Aponte, han reiterado que han sido excluidos de la discusión sobre los cambios a la ley electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico