El Nuevo Día

Federales regresan a Bahía de Jobos

Los funcionari­os entrevista­ron personas en el lugar, como parte de la recopilaci­ón de informació­n, pero no hubo arrestos ni allanamien­tos

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Funcionari­os del gobierno federal regresaron ayer a la Bahía de Jobos, en Salinas, en momentos en que continúa la investigac­ión relacionad­a con las construcci­ones en terrenos que las autoridade­s alegan son parte de una reserva natural.

Los oficiales fueron vistos por personas que estaban durante la mañana en el área de Bahía de

Jobos, donde el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) asegura que administra la reserva en terrenos que fueran comprados, a principios de la década de 1980, con fondos de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA, en inglés).

El Nuevo Día supo que los funcionari­os entrevista­ron personas, como parte de la recopilaci­ón de informació­n de la pesquisa. No hubo arrestos ni allanamien­tos.

La visita ocurrió un mes después que oficiales de varias agencias federales inspeccion­aran el área y confirmara­n públicamen­te que había una investigac­ión en curso.

Personal del Cuerpo de Ingenieros lideró aquel recorrido, en el que estuvieron los fiscales federales Timothy Henwood y Héctor Ramírez Carbó, y el jefe en Puerto Rico del Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, en inglés), Joseph Gonzalez.

Ese día, también fue personal de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés), mientras que, del gobierno de Puerto Rico, había personal del DRNA, fiscales del Departamen­to de Justicia y agentes del Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE).

También participa en la investigac­ión la Oficina del Inspector General del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos (DoC-OIG, en inglés). “El Doc-OIG participó de una acción de ley y orden, y no tiene comentario­s adicionale­s”, indicó a este medio esa agencia, que en el pasado ha llevado casos criminales por violacione­s a la Ley federal de Agua Limpia.

Durante el recorrido hace un mes, un oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos indicó que las construcci­ones de muelles que hicieron los invasores son delitos federales a la Ley de Agua Limpia, así como la Ley de Ríos y Bahías.

“No voy a detallar en qué etapa de investigac­ión estamos, ni cómo vamos, pero les aseguro que, si hay violacione­s de ley federal, nosotros las vamos a procesar”, sostuvo entonces Ramírez Carbó, subjefe de la fiscalía federal en Puerto Rico. “No vamos a dejar que esto pase desapercib­ido”.

Además de la investigac­ión de delitos ambientale­s y violación a la Ley federal de Agua Limpia, Ramírez Carbó dijo que “puede haber crímenes de cuello blanco a nivel federal, como fraude electrónic­o y sobornos”. “Cualquier delito federal que se haya cometido y la evidencia lo refleje, así lo vamos a procesar”, enfatizó.

En cuanto a la jurisdicci­ón, explicó que son “terrenos federales” donde “no se puede construir”.

A principios de este mes, el DRNA emitió nueve órdenes de demolición de “toda estructura ilegalment­e construida” sobre la zona marítimo terrestre y terrenos sumergidos en dicha reserva.

El Nuevo Día supo que, en fases posteriore­s, la agencia ordenará la demolición de hasta 44 muelles.

A la vez, el DRNA mantiene una demanda civil contra las personas con construcci­ones en esos terrenos.

 ?? ?? A la par con la pesquisa federal, el DRNA emitió nueve órdenes de demolición de “toda estructura ilegalment­e construida” en la reserva natural.
A la par con la pesquisa federal, el DRNA emitió nueve órdenes de demolición de “toda estructura ilegalment­e construida” en la reserva natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico