El Nuevo Día

CONSEJOS PARA SU CUIDADO

-

¿Sabe qué hacer si salió positivo a COVID-19? Aquí, las definicion­es y recomendac­iones del Departamen­to de Salud sobre este asunto:

● Aislamient­o. Separación física de los miembros del hogar y el exterior en personas con pruebas positivas o sospecha del virus. Esto implica permanecer en otro cuarto, mantener una distancia de seis pies con los demás, usar mascarilla si está en un cuarto con otros, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar desinfecta­nte tras interactua­r con otras personas y limpiar las superficie­s comunes (perillas, teléfonos celulares, grifos, etc.).

● Contacto cercano. Persona expuesta a un caso confirmado o probable de COVID-19, a menos de seis pies de distancia por 15 minutos o más en un período de 24 horas.

● Cuarentena. Acción que deben tomar personas bajo sospecha de contagio, pero que no tengan síntomas, con el propósito de prevenir la transmisió­n a otros. Esto implica estar a seis pies de distancia de otros en su hogar, permanecer en un cuarto, lavado periódico de manos con agua y jabón o desinfecta­nte, lavar a menudo las superficie­s de la casa, evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca) y, si presenta síntomas, llamar a un médico para evaluar si necesita hacerse la prueba de COVID-19.

Persona con vacunación al día:

● En adultos de 50 años. La serie primaria de la vacuna contra el COVID-19 (las primeras dos dosis) y los dos refuerzos (con espacio de cuatro meses entre uno y otro).

● En adultos de 18 años o más. La serie primaria y la primera dosis de refuerzo (cinco meses después de la segunda vacuna). La serie primaria incluye dos vacunas si se administra­n las de Pfizer o Moderna, o una vacuna si recurre a la de Johnson & Johnson.

● En adolescent­es de 12 a 17 años. La serie primaria de la vacuna de Pfizer y la dosis de refuerzo a los cinco meses.

● En niños de 5 a 11 años. La serie primaria de la vacuna de Pfizer. El gobierno federal aprobó en mayo una dosis de refuerzo, cinco meses después de la segunda vacuna.

Los períodos de aislamient­o incluyen:

● Persona asintomáti­ca con vacunación al día. Cinco días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividade­s cotidianas al sexto día, pero debe usar mascarilla­s hasta el día 10.

● Persona con síntomas leves a moderados, con vacunación al día. Siete días tras inicio de síntomas y seguir usando mascarilla­s hasta el día 10.

● Persona sin vacunación. Diez días a partir del inicio de síntomas o prueba positiva. Puede retomar actividade­s cotidianas a partir del día 11.

● Persona con síntomas graves, inmunocomp­rometidos o en período de gestación. El período será determinad­o en consulta con su proveedor de salud. Contactos cercanos con vacunación al día no tienen que hacer cuarentena, pero deben hacerse la prueba al quinto día de la exposición y seguir monitoreo de síntomas por 10 días, tras la última exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico