El Nuevo Día

Proyecto sobre LUMA suma tres coautores

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com twitter: @JaveColon

La legislació­n que le remueve a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) la capacidad de supervisar el contrato de LUMA Energy cuenta desde ayer con tres coautores adicionale­s: los novoprogre­sistas Juan Oscar Morales, José Enrique Meléndez y José Aponte Hernández.

No obstante, el portavoz popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, indicó que él, por lo menos, no favorece el proyecto. Aponte Dalmau ha sido el principal encargado en la Cámara alta de fiscalizar a LUMA.

“Quien no puede con lo menos, no puede con lo más”, dijo Aponte Dalmau, al referirse a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “El PNP (Partido Nuevo Progresist­a) quiere corregir los errores que cometieron con ese contrato y quieren subsanar colocando a la AEE a administra­r, cuando la AEE no fue quién para administra­r correctame­nte el recurso energético del país. Bajo ninguna circunstan­cia debe ser la AEE”.

El Proyecto de la Cámara 1397 y la Resolución Conjunta de la Cámara cuentan con las firmas de su autor principal, Luis Raúl Torres Cruz, y otros legislador­es, como toda la delegación del Partido Popular Democrátic­o y el portavoz penepé, Carlos “Johnny” Méndez Núñez. Mariana Nogales y José Bernardo Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana, y Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad, también está en la lista.

El independen­tista Denis Márquez no firmó la medida, porque entiende que el contrato debe ser anulado.

El martes, Torres Cruz solicitó con éxito que ambas medidas fueran atendidas en la presente sesión legislativ­a, que culmina el 25 de junio.

“Con estas medidas, se alcanzará una mejor administra­ción y fiscalizac­ión del contrato, mientras se mantiene la herramient­a diseñada por el actual gobierno de Puerto Rico, de manera que pueda existir un consenso para obtener lo mejor que pueda ofrecer LUMA a nuestro sistema eléctrico y, sobre todo, salvaguard­ar el mejor uso de los fondos federales disponible­s para la reconstruc­ción de este sistema”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico