El Nuevo Día

Se muestra a medias en “Halftime”

En este documental de Netflix cabe observar, tanto lo que Jennifer López muestra acerca de su vida y de su carrera, como lo que decide ocultar o dejar en segundo plano

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para Flash & Cultura

“Halftime”, documental que tiene a Jennifer López como figura central, no es un vistazo exclusivo a la vida privada de la artista.

La producción de Netflix que estrenó esta semana en la plataforma digital claramente tiene como objetivo principal darle un contexto nuevo a la carrera profesiona­l de López. Mientras presenta cómo la cantante, actriz y bailarina se prepara para su “Halftime Show” en el Super Bowl en el 2019 junto a Shakira, el filme traza claramente cómo el éxito que ha tenido no ha eliminado una serie de obstáculos e insegurida­des sobre su valor como artista.

Para que esto sea creíble el documental presenta dos narrativas individual­es que estaban sucediendo en ese momento de su carrera. La principal muestra como el espectácul­o del Super Bowl se convierte en una oportunida­d para que López haga un planteamie­nto sociopolít­ico sobre la opresión hacia las minorías en un Estados Unidos que ha estado bajo el caos de la presidenci­a de Donald Trump. Mientras que la otra muestra como el éxito del estreno de la película “Hustlers” coloca a Jennifer López en carrera para una posible nominación al premio Oscar.

En ambos contextos López se coloca frente a las cámaras de esta producción y abiertamen­te discute sus insegurida­des.

La principal está atada a su valor como artista. El largometra­je, tomando una nota directamen­te del documental de “Framing Britney Spears”, muestra como los medios de comunicaci­ón en masa han minimizado el talento de López, amplifican­do su perfil como celebridad y enfocándos­e principalm­ente en las tribulacio­nes de su vida romántica. De la misma forma, al eventualme­nte no recibir el reconocimi­ento más grande de la industria de cine como actriz, parece ilustrar cómo la protagonis­ta de “Selena”, “The Wedding Planner” y “Maid in Manhattan” ha sido penalizada por perseguir activament­e todas sus ambiciones profesiona­les.

Curiosamen­te, la ambición profesiona­l de López es lo que resulta ser más tangible en esta película. En todo lo que hace la artista, en definitiva, está en control. En el documental se manifiesta precisamen­te porque no muestra casi nada de su vida privada. Esto no es algo que sea obligatori­o, pero sí registra como una oportunida­d perdida para darle más fuerza a la vulnerabil­idad emocional que ella está tratando de expresar con este proyecto. En un momento clave, mientras le da un discurso a sus bailarines, la artista asegura “que la gente se tarda en cogerme cariño”. Hubiera sido mucho más interesant­e ver ese proceso en el documental, que simplement­e brincar a la parte donde ya López se ha posicionad­o como una mentora profesiona­l para ellos.

De la misma forma, el filme no profundiza en la motivación de López al decidir integrar a su hija para el momento culminante de su interpreta­ción en el Super Bowl. Ver más de esa relación, hubiera creado un lienzo más completo de quién es Jennifer López como artista, activista y ser humano.

 ?? Archivo ?? La actriz, cantante y bailarina revela las insegurida­des que aun siente en medio del éxito y la fama.
Archivo La actriz, cantante y bailarina revela las insegurida­des que aun siente en medio del éxito y la fama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico