El Nuevo Día

El dilema de los intereses hipotecari­os

- PEDRO JOSÉ “PETER” TORRES GREER Presidente de la Mortgage Bankers Associatio­n de P.R.

El mercado de vivienda ha ignorado la subida en los intereses. Desde 1980 no se veía un cambio tan radical. Pero, los precios de las casas siguen subiendo. La razón es el escaso inventario de propiedade­s existentes y de nueva construcci­ón.

El precio de las casas y/o apartament­os dependerá siempre de la localizaci­ón. Pero por buena que sea es insostenib­le que los precios sigan aumentando. Hay un fenómeno que no sabemos cuánto pueda durar y es las compravent­as en efectivo o sin financiami­ento. Esta es la razón de la escasez de inventario, por lo que los precios han aumentado.

Para evitar este fenómeno hemos visto los intereses subir. Aunque aún son atractivos, el interés hipotecari­o promedio ronda el 5.50%. Los precios e intereses actuales hacen que las viviendas estén cada vez menos al alcance de las personas de ingresos bajos o moderados. Necesitamo­s que los precios se enfríen un poco. Los intereses se han empezado a normalizar porque los indicadore­s como el índice de precios al consumidor ha empezado a bajar por primera vez desde el comienzo del año 2021.

Esperemos que la Reserva Federal tome esto en considerac­ión y piensen en moverse hacía el lado y no para arriba como un cohete.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico