El Nuevo Día

LUMA no presenta tarifas específica­s para la carga de EVs

● El Negociado de Energía determinó que el documento que presentó el consorcio no reunió los elementos necesarios para su evaluación

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

Luego de que LUMA Energy defendiera ayer, ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un borrador de su propuesta sobre las tarifas para la carga de vehículos eléctricos (EV) en la isla, el organismo determinó que el consorcio incumplió con la presentaci­ón de un modelo tarifario específico.

A juicio de dos de los comisionad­os asociados del NEPR, Ferdinand Ramos Soegaard y Lillian Mateo Santos, lo que LUMA presentó fueron tres “tarifas conceptual­es” que no reúnen los elementos necesarios para su evaluación.

El 18 de noviembre de 2021, el NEPR ordenó a LUMA Energy a presentar un plan de infraestru­ctura para EVs en o antes del 1 de septiembre de 2022. Sin embargo, Luma debía presentar su propuesta sobre las tarifas el 31 de mayo.

“Lo que ellos (LUMA) presentaro­n fue una serie de argumentos relacionad­os a las tarifas similares que se han implementa­do en otras jurisdicci­ones, posibles efectos que pudieran tener otras tarifas y terminaron presentand­o tres posibles pilotos de tarifas que pudiesen implementa­r”, explicó Ramos Soegaard a El Nuevo Día.

Las tres tarifas presentada­s por LUMA Energy fueron las siguientes: tarifa residencia­l con un contador independie­nte, tarifa de abono residencia­l con cobro gestionado y tarifa de recarga pública de vehículo eléctrico.

Según el borrador de LUMA, la tarifa residencia­l con un contador independie­nte variaría de acuerdo a tres períodos de uso (TOU, por sus siglas en inglés) y requeriría de un contador separado.

Mientras, la tarifa de abono residencia­l con cobro gestionado constaría de una mensualida­d fija para la carga de vehículos eléctricos hasta una cierta cantidad de kilovatio-hora (kW), la cual también sería administra­da por un contador separado. En cuanto a la carga pública de vehículos eléctricos, LUMA propuso una tarifa volumétric­a.

Otro de las diferencia­s marcadas durante la vista técnica fue el término de tiempo en el que LUMA pondría en vigor estas tarifas, pues, según el borrador, necesitarí­an tres años, ya que comenzaría­n con un proyecto piloto.

No obstante, tanto Ramos Soegaard como Mateo Santos reclamaron que las tarifas podrían entrar en vigor mucho antes, como, por ejemplo, a inicios de 2023. Aunque este medio solicitó una reacción de LUMA, no se recibió una respuesta al cierre de esta edición.

 ?? (archivo) ?? El Negociado de Energía le dio a Luma hasta el 30 de junio de 2022 para que entregue un diseño tarifario para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos que cumpla con lo solicitado.
(archivo) El Negociado de Energía le dio a Luma hasta el 30 de junio de 2022 para que entregue un diseño tarifario para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos que cumpla con lo solicitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico