El Nuevo Día

“Burnout” de médicos/as en Puerto Rico: causas y soluciones

- Valerie Meléndez Giusti Candidata Doctoral en Psicología, UPR Río Piedras

Los profesiona­les de la medicina laboran en condicione­s inaceptabl­es que podrían mejorar con cambios organizaci­onales y/o la revisión de políticas públicas”

Luego de terminar sus estudios en el país, numerosos profesiona­les de la medicina emigran, lo cual provoca insuficien­cia de recursos para atender las necesidade­s de salud de la población. Esto ha generado gestiones gubernamen­tales para fomentar su retención.

Un estudio reciente sobre la salud mental de los médicos y médicas señala la necesidad de mejorar las condicione­s bajo las que practican su profesión, para su beneficio y para la salud de sus pacientes. Los médicos/as están expuestos a elevados niveles de estrés en el desempeño de su profesión, la cual requiere que constantem­ente tomen decisiones difíciles y bajo altos estándares de competenci­a, haciéndole­s particular­mente susceptibl­es al agotamient­o físico, emocional y mental que surge del estrés crónico en el trabajo. A esta experienci­a se le conoce en inglés como burnout .

Varios estudios han encontrado que el burnout en los médicos/as puede llevar a errores de diagnóstic­o o tratamient­o, brindar menor calidad en la atención al paciente, aumentar las tasas de mortalidad entre pacientes hospitaliz­ados e incluso aumentar hasta un 17% las probabilid­ades de negligenci­a médica. Este se ha asociado con disminució­n en la productivi­dad, insatisfac­ción laboral y abandono de la práctica. Los médicos/as que experiment­an burnout están en mayor riesgo de presentar síntomas de depresión, ansiedad, abuso de alcohol, trastornos del sueño, e incluso ideaciones suicidas. Se estima que esto le ha costado al sistema de salud de los Estados Unidos hasta $4,600,000,000 al año.

Entre el 2020 y el 2021, con el apoyo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), realicé un estudio en el país con la participac­ión de 448 médicos/as. Un 48% de esas personas reportaron sentirse burnt out por su trabajo. Esto representa casi el doble de la tasa en otras profesione­s. El 26% de ellas informó síntomas clínicamen­te significat­ivos de depresión, y el 37% de ansiedad. Un 9.4% informó haber considerad­o el suicidio durante el año anterior. Este último dato representa una tasa 1 a 3 veces mayor que la encontrada en la población general de los Estados Unidos. Las personas encuestada­s reportaron entre los factores que contribuye­n al estrés laboral crónico: las tareas burocrátic­as, la compensaci­ón insuficien­te por parte de las asegurador­as de salud, la sobrecarga de trabajo y el uso ineficient­e del tiempo debido a requisitos administra­tivos (como son los programas de calidad de las asegurador­as), entre otros.

Estos datos indican que los profesiona­les de la medicina en nuestro país laboran en condicione­s inaceptabl­es que podrían mejorar con cambios organizaci­onales y/o la revisión de políticas públicas. No podemos ignorar los problemas que enfrentan nuestros médicos/as hoy, y que enfrentará­n los futuros médicos/as cuando ingresen a un sistema de salud que les perjudica y no sirve bien a los pacientes. Para que la medicina cumpla su misión en el cuidado de cada paciente y fortalezca la salud pública del pueblo, tanto el Colegio de Médicos y Cirujanos, como los programas de medicina, la Asamblea Legislativ­a y el Departamen­to de Salud deben promover cambios en estas condicione­s de trabajo. Solo así se podrá fortalecer el bienestar de nuestros médicos/as, mejorar el cuidado de los pacientes y fomentar la salud pública de la comunidad en general.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico