El Nuevo Día

OMS pide más control

-

COPENHAGUE.— Reforzar las medidas de control y vigilancia, impulsar la participac­ión comunitari­a y la solidarida­d global son los pasos básicos necesarios para enfrentar la viruela del mono, señaló ayer la Oficina europea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Europa sigue siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1,500 casos registrado­s en 25 países (el 85% del total global), y la viruela del mono constituye un riesgo “real”, apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

“Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en países no endémicos”, afirmó.

De ahí, llamó a reforzar la rápida identifica­ción de casos, el aislamient­o de pacientes y el rastreo de contactos estrechos.

“Incluso, sin todas las herramient­as disponible­s ahora mismo, tenemos lo necesario para encontrar los casos y prevenir la progresiva propagació­n”, aseguró Kluge.

Recordó que la OMS ha lanzado fondos de emergencia para favorecer la rápida identifica­ción y secuenciac­ión en países sin el material necesario en sus laboratori­os.

 ?? Efe/cdc ?? Los expertos de la OMS resaltaron que es necesario aprender más de la enfermedad.
Efe/cdc Los expertos de la OMS resaltaron que es necesario aprender más de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico