El Nuevo Día

Prioriza su fortaleza mental

El boricua -campeón minimosca de la OMBhará su primera defensa titular ante el filipino Mark Anthoy Barriga

- SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sara.delvalle@gfrmedia.com Twitter: @saradelval­le

Más allá de entrenar su físico, el campeón boricua Jonathan “Bomba” González ha enfatizado en la parte mental para su primera defensa del título minimosca (108 libras) de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB).

González (40-6-1, 14 KO’s) se medirá al olímpico y excontendi­ente mundial, el filipino Mark Anthony Barriga (11-1, 2 KO’s), el viernes, 24 de junio, en una cartelera que progonizar­án en el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Florida.

“Nosotros tenemos mucha experienci­a, así que le hemos dado mucho énfasis al ánimo, al aspecto mental. Es levantarse todos los días por la mañana, ir a entrenar. Después a las seis de la tarde ir a entrenar otra vez y a las nueve de la noche ir de nuevo. Es el aspecto mental”, estipuló el peleador cagüeño en una entrevista con El Nuevo Día por videoconfe­rencia.

“A pesar de que estamos haciendo el peso y, a pesar de que hay que entrenar, hay que trabajar con la actitud y la mente para poder estar donde queremos estar”, agregó González.

El atleta explicó que ese enfoque se fundamenta en su interés de dominar la mente en medio de las pesadas cargas de entrenamie­nto y de la dieta para hacer el peso. Apuntó que fue algo que hizo para la pelea anterior en la que le arrebató el cetro de las 108 libras de la OMB al mexicano Elwin Soto. Esa reyerta se celebró el 16 de octubre del año pasado en Fresno, California.

“Hemos trabajado mucho la actitud, la mentalidad. Que si estamos en un round ocho, no vamos a demostrar cansancio. Nosotros vamos a dominar el cansacio. Puedes entrenar todo lo que tú quieras, va a llegar el momento en que te vas a cansar, ahí entra el aspecto mental”, recalcó.

González apuntó que esta primera defensa la siente como si el fuera el retador, y así se preparó. Igualmente, entiende que

Barriga va a venir con todo para arrebatarl­e su cetro. Sin embargo, apuesta a su experienci­a para salir airoso.

De hecho, el boricua hizo su debut profesiona­l en el 2011. Tiene 47 peleas y un ‘no contest’ por un puño ilegal no intenciona­l. Fue campeón mundial juvenil en el peso mosca (112 libras) en el 2008 en Guadalajar­a, México.

Por su parte, Barriga solo tiene 12 combates y debutó en el 2016. Asimismo, representó a Filipinas en las Olimpiadas de Londres 2012. Cayó eliminado en su segundo combate.

“El factor más grande va a ser mi experienci­a. Sin menospreci­ar a nadie, siento que he peleado con mejores peleadores que él como Giovanni Segura, Kosei Tanaka, Elwin Soto. Además, tengo un mejor equipo de trabajo, mejor ‘sparring partners’ y tengo mucha experienci­a en el cuadriláte­ro. Todo esto va a construir mi victoria”, enfatizó el atleta, que hizo su campamento en Cidra.

LOS SACRIFICIO­S DE UN BOXEADOR

González saldrá hacia Kissimmee este próximo domingo, cuando se celebra el Día de los Padres, por lo que no podrá compartir como desea con su hija de 10 años, Nirvana Isabel.

“Mi hija es una nena grande, y sabe que papá se va. Ella sabe lo que es mi trabajo”, dijo el deportista­s mientras la llamaba para que se acercara a la cámara.

Nirvana se paró al lado del peleador y con timidez compartió que su papá salía hacia Florida para pelear.

“Para mí es difícil, pero ella entiende mi trabajo”, terminó diciendo.

“El factor más grande va a ser mi experienci­a”

JONATHAN “BOMBA” GONZÁLEZ BOXEADOR

 ?? Archivo ?? Jonathan “Bomba” González se medirá ante Mark Anthony Barriga el 24 de junio en Kissimmee, Florida.
Archivo Jonathan “Bomba” González se medirá ante Mark Anthony Barriga el 24 de junio en Kissimmee, Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico