El Nuevo Día

EL INVENTO QUE CAMBIÓ EL MUNDO CARRIER 120 años

-

Antes del invento del acondicion­ador de aire moderno, la temporada de calor se traducían en jornadas laborales improducti­vas y noches sin descanso.

Willis Carrier pone en marcha el motor que impulsará el primer sistema acondicion­ador de aire moderno del mundo, instalado en el verano de 1902 en la imprenta de Sackett & Wilhelms de Brooklyn, Nueva York. Una conceptual­ización de este artista apareció en la edición de agosto de 1954 de la revista Steelways, y en ella se declaraba que, gracias a Carrier, el "aire acondicion­ado se extendió por toda la industria como una brisa fresca".

El invento del acondicion­ador de aire moderno en julio de 1902 fue solo el principio de Willis Carrier. Sus contribuci­ones a la producción industrial eficiente y a la mejora del confort de las personas durante los 50 años siguientes fueron tan increíblem­ente significat­ivas que se le acabó conociendo como el "padre del aire acondicion­ado."

La industria textil fue una de los primeras y más entusiasta­s adepta a esta nueva tecnología. Gracias a eso, los empleados de New England Cotton fuero de los primeros en disfrutar del trabajo en un entorno limpio y eficiente.

La fórmula psicométri­ca racional de Willis Carrier introdujo la ciencia en los sistemas acondicion­adores de aire, cuyo diseño siempre había estado basado en ensayos de prueba y error y, gracias a ello, Carrier alcanzó gran prestigio internacio­nal. A partir de ese momento la gráfica psicométri­ca se actualizar­ía y reimprimir­ía periódicam­ente, sirviendo como herramient­a esencial a generacion­es de ingenieros y constituye­ndo aún hoy la base de los diseños industrial­es.

Desde el principio, los acondicion­adores de aire se convirtier­on en un fenómeno internacio­nal, con importante­s instalacio­nes de equipos diseñados por Willis Carrier que llegaron desde América del Norte hasta Asia, Europa, Oriente Medio, América Central y América del Sur.

Carrier celebra el 120º aniversari­o de la invención del aire acondicion­ado moderno. Asi que en estos días de calor intenso recordemos dar gracias a Willis Carrier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico