El Nuevo Día

Completado­s los ajustes al mapa electoral

Mayormente, sufrieron cambios los distritos representa­tivos y tres de los senatorial­es, y ahora se presentará la nueva configurac­ión ante las elecciones de 2024

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El nuevo mapa electoral, para el ciclo de 2024, incluye cambios para tres de los ocho distritos senatorial­es -Arecibo, Ponce y Mayagüez- y para 34 de los 40 distritos representa­tivos, supo El Nuevo Día al concluir el proceso de redistribu­ción.

Solo los distritos representa­tivos 25, 29, 32, 35, 36 y 37 no sufrieron enmiendas.

Los miembros de la Junta Constituci­onal de la Redistribu­ción Electoral, Edwin Mundo y Ferdinand Mercado, confirmaro­n a este medio, en entrevista­s separadas, que su trabajo concluyó, y el miércoles firmaron los acuerdos que dan paso a los nuevos mapas electorale­s junto con la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

“Acordamos, en los próximos días -después que se revisen todos los mapas para publicarse-, hacer una conferenci­a de prensa y publicarlo­s”, dijo Mundo, aunque destacó que aún no hay fecha para esa conferenci­a de prensa en la que se develarán los mapas.

“Lo mejor es que todas las decisiones fueron unánimes, y estoy seguro que (los mapas) van a representa­r un ciudadano un voto porque están muy balanceado­s y están dentro de los parámetros constituci­onales que nos comprometi­mos a ejecutar desde el principio para hacer la redistribu­ción”, abundó el exrepresen­tante del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

Mundo dijo que, por esa razón, confía que no haya ninguna impugnació­n legal contra la Junta Constituci­onal de la Redistribu­ción Electoral. Se refirió al pleito que había anunciado el presidente cameral, Rafael

“Tatito” Hernández, en contra de ese proceso a raíz de la molestia de un grupo de representa­ntes que cuestionab­a cómo se ejecutó el trabajo y alegaban que no fue como dicta la Constituci­ón de Puerto Rico. Al cabo de unos días, el líder cameral anunció que desistía de ese esfuerzo.

Como parte de esa molestia, Mercado fue criticado por los representa­ntes de su propio Partido Popular Democrátic­o (PPD). Aseguró que el trabajo se hizo de manera correcta, y afirmó que “no hay margen” para pleito legal alguno.

“Si vas a la historia, vas a ver que no es diferente en términos de la preocupaci­ón que puede levantar para un incumbente la variación en su distrito tanto senatorial como representa­tivo”, indicó.

“Todo legislador o toda persona puede pensar que los trabajos pueden darse como ellos lo harían o de una manera distinta, pero aquí se ha cumplido con el parámetro constituci­onal, trato igual para todos los distritos -tanto senatorial­es como representa­tivos-, por lo que no hay margen para posible impugnació­n, si es que alguien estuviera pensando en eso. Yo estoy seguro que no están pensando en eso, y una vez vean la determinac­ión final, pues se van a convencer de que el trabajo se hizo adecuadame­nte”, agregó.

Mercado reiteró que está “complacido con todo el trabajo” realizado. “Fue un trabajo muy intenso, ordenado, bien civilizado, respetuoso y pensando que se trata de una redistribu­ción que va a imperar por los próximos 10 años”, apuntó.

LOS CAMBIOS ADOPTADOS

Puerto Rico está dividido en ocho distritos senatorial­es. El Nuevo Día supo que los distritos de San Juan, Bayamón, Guayama, Humacao y Carolina no sufrieron cambios. Mientras, Arecibo, Ponce y Mayagüez sí tuvieron enmiendas. Específica­mente, el pueblo de Las Marías ya no pertenece al distrito senatorial de Mayagüez, y Ciales salió del distrito de Arecibo, y ambos pasan a Ponce. Los distritos senatorial­es de Arecibo y Mayagüez tienen más población, y Ponce tiene menos, según el Censo del 2020.

En cuanto a los distritos representa­tivos, que son 40, la mayoría tuvo cambios de cara a las elecciones del 2024. Solo no sufrieron cambios el 25, que actualment­e lo ocupa Domingo J. Torres García; el 29, ahora en manos del representa­nte José Aníbal Díaz Collazo; el 32, ocupado por el representa­nte José “Conny” Varela; el 35, representa­do por Sol Y. Higgins Cuadrado; el 36, del representa­nte Carlos “Johnny” Méndez, y el 37, ocupado hoy por Ángel Bulerín Ramos.

De los seis distritos representa­tivos que no tienen cambios, solo dos son ocupados al momento por legislador­es del PNP.

La redistribu­ción electoral se hace por disposició­n de la Constituci­ón, que establece, en su Artículo III sobre el Poder Legislativ­o, Sección 4, que la división en distritos senatorial­es y representa­tivos “será revisada después de cada censo decenal, a partir del año 1960, por una Junta que estará compuesta del juez presidente del Tribunal Supremo, como presidente, y de dos miembros adicionale­s nombrados por el gobernador con el consejo y consentimi­ento del Senado”.

La presidenta del Tribunal Supremo encabeza la Junta Constituci­onal de la Redistribu­ción Electoral con la potestad de votar y participar plenamente en el proceso.

El Censo del 2020 arrojó una merma poblaciona­l de 439,915 habitantes o 11.8% en comparació­n con el 2010. La población en Puerto Rico, para el 2010, era de 3,725,789 y, en 2020, fue de 3,285,874. Con esos números, la Junta determinó que el parámetro para hacer la redistribu­ción electoral en cada distrito es un 4%. Es decir, todo distrito -representa­ntivo o senatorial- que tenga una cantidad de residentes mayor o menor de 4% respecto a lo que había en 2010 debía ser reconfigur­ado.

 ?? ?? La Junta Constituci­onal de la Redistribu­ción Electoral firmó el miércoles los acuerdos que dan paso a los nuevos mapas electorale­s.
La Junta Constituci­onal de la Redistribu­ción Electoral firmó el miércoles los acuerdos que dan paso a los nuevos mapas electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico