El Nuevo Día

Quiere reducir la mayoría de edad

El cambio tendría un impacto sobre varios aspectos de la vida diaria de jóvenes en la isla

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El senador popular Albert Torres Berríos radicó un proyecto de ley que enmienda el Código Civil y múltiples estatutos para reducir la mayoría de edad de 21 a 18 años.

Un intento similar fue detenido, el pasado cuatrienio, cuando ciertos miembros de la entonces mayoría penepé, en la Cámara de Representa­ntes, impulsaron la idea. Hace una semana, una medida que reducía de 21 a 18 años la edad máxima en la que se hace mandatoria la pensión alimentari­a a menores fue derrotada en la Cámara.

Si se aprobara el Proyecto del Senado 920, de Torres Berríos, mayores de 18 años tendrían que llevar a sus padres a los tribunales para continuar recibiendo la pensión y solo si pueden demostrar que están cursando estudios universita­rios. También, reduciría la edad mínima para sacar una licencia de armas, de 21 a 18 años.

En varias ocasiones, El Nuevo Día cuestionó ayer a Torres Berríos sobre cómo se justificab­a reducir la mayoría de edad, de 21 a 18 años, en el contexto de las pensiones alimentari­as, pero el senador no dio una contestaci­ón clara.

“Nuestros jóvenes hoy día, cuando salen de la escuela superior, quieren mantener control económico y empiezan a trabajar. En el caso de que no tenga la oportunida­d, por alguna situación personal, pueden acudir al tribunal y solicitar ese derecho adquirido”, dijo.

Luego, defendió que el tema de las pensiones alimentari­as se puede atender en vistas públicas, y arguyó que, si su proyecto se convirtier­a en ley, no se afectarían derechos adquiridos entre menores que ahora tienen entre 18 y 21 años.

Torres Berríos justificó la medida, al señalar que a su oficina han llegado reclamos de jóvenes que quieren gozar de mayor independen­cia en la toma de sus decisiones.

El proyecto permite que jóvenes de 18 a 20 años puedan contraer matrimonio sin la necesidad de un permiso de sus padres o tutores. También, dispone que se darán por válidos actos jurídicos, como establecer negocios que realicen jóvenes de 18 años, cuando actualment­e se dispone que solo serán válidos si se demuestra que tenían la madurez para comprender el trámite.

 ?? ?? Torres Berríos justificó la medida, al señalar que a su oficina han llegado reclamos de jóvenes que quieren gozar de mayor independen­cia.
Torres Berríos justificó la medida, al señalar que a su oficina han llegado reclamos de jóvenes que quieren gozar de mayor independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico