El Nuevo Día

Apoyo en la isla a acelerar la salida de la JSF

Pero todavía no está claro si el proyecto del demócrata boricua Ritchie Torres entrará en la agenda del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En momentos en que se achica el calendario legislativ­o en el Congreso, la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico aprobó una resolución de respaldo al proyecto de ley del congresist­a demócrata boricua Ritchie Torres que persigue acelerar la salida de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Esta semana, la Cámara de Representa­ntes de Puerto Rico aprobó -mediante votación 48 a 1- una resolución de respaldo al proyecto federal, la cual fue presentada por la mayoría del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

El único voto en contra fue del representa­nte del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Denis Márquez , quien indicó que su colectivid­ad reclama eliminar de inmediato la JSF, y objetó el lenguaje de la resolución que alude a que el proyecto de ley de Torres “provee un mecanismo para devolverle el poder al pueblo de Puerto Rico y, en consecuenc­ia, a sus oficiales electos democrátic­amente”.

La legislació­n federal “no le devolvería ningún poder democrátic­o” a Puerto Rico, que seguiría sujeto al Congreso y a una relación colonial, sostuvo Márquez.

Previament­e, la delegación del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y el gobernador Pedro Pierluisi habían respaldado la legislació­n de Torres, que persigue la salida de la JSF, entidad que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, 90 días después que se certifique­n dos presupuest­os equilibrad­os consecutiv­os, en vez de los cuatro que requiere la ley Promesa.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha tenido la intención de traer este verano a discusión la legislació­n de Torres.

Pero, en medio de las continuas negociacio­nes sobre un potencial proyecto de ley que regule un plebiscito federal sobre el futuro político de Puerto Rico, ha quedado en el aire la convocator­ia a una audiencia pública sobre la legislació­n del congresist­a Torres.

“No sé”, dijo el miércoles Grijalva, cuando se le preguntó si podrá haber una audiencia pública en julio sobre el proyecto de Torres.

En San Juan, Grijalva reafirmó su interés en avanzar una legislació­n suya dirigida a suavizar la ley Promesa que creó la JSF. No obstante, el liderato demócrata cameral no quiso adelantar aquella propuesta.

Ahora, el borrador de legislació­n sobre la convocator­ia de un plebiscito incluye eliminar la JSF. No obstante, esa medida, si fuera aprobada por la Cámara baja, se augura que será frenada en el Senado.

La Cámara baja federal suspendió sus sesiones hasta el martes. La semana próxima, sesionará hasta el viernes 24, cuando recesará hasta el 12 de julio. Las sesiones de julio se extenderán hasta el 29, día en que comienza el receso de agosto, que termina el 13 de septiembre.

La resolución de los representa­ntes del PPD, presentada el 25 de mayo y aprobada el martes, sostiene que “la libertad y la democracia son pilares de nuestro gobierno y debe ser nuestro norte abogar por fortalecer­las, ante lo cual se nos hace obligatori­o promover e impulsar políticas que incidan con esta finalidad”.

“Es momento de alzar nuestra voz y unirnos a todos los esfuerzos que tengan como objetivo devolverle, con la mayor prontitud posible, el control y poder al pueblo de Puerto Rico de sus finanzas públicas”, agrega la resolución.

Mientras, el representa­nte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, votó a favor de la resolución y elogió que el proyecto de Torres aspire a terminar con una JSF que, “no solo ha agravado la naturaleza colonial de la relación entre Puerto Rico y EE.UU., sino que también ha impuesto políticas económicas detrimenta­les que menoscaban nuestra habilidad de reconstrui­r a Puerto Rico luego de una serie de desastres naturales y una pandemia global”.

“Si hay un consenso entre todos los partidos políticos es que el régimen antidemocr­ático de la Junta tiene que acabar. Ya es hora que el pueblo de Puerto Rico recupere su derecho de votar por funcionari­os con la autoridad de establecer prioridade­s económicas y fiscales que urgen para nuestras islas”, sostuvo Márquez, proponente de la estadidad para Puerto Rico.

La Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), por su parte, había escrito a Torres, Grijalva y otros congresist­as para indicar que la medida “es muy poco, muy tarde”.

“La única alternativ­a es devolver a Puerto Rico sus poderes soberanos a través de un proceso justo de descoloniz­ación”, indicó en una carta, en mayo, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, al acentuar que la medida no corrige “las injusticia­s” ocurridas bajo la ley Promesa.

El proyecto de ley de Torres impulsa eliminar el requisito que impone la ley Promesa, de junio de 2016, para que la JSF tenga que autenticar que el gobierno puertorriq­ueño ha logrado acceso a tasas razonables, a mediano y corto plazo, para poder terminar sus funciones.

La medida reduciría, de cuatro a dos años, la exigencia de presupuest­os consecutiv­os equilibrad­os certificad­os por la JSF, creada por la ley Promesa, que estableció, además, un sistema judicial territoria­l para reestructu­rar la deuda pública de Puerto Rico. Al gobierno de la isla, le tocaría adoptar una resolución para regular cómo asumirían las funciones de la JSF.

“Estados Unidos tiene una larga tradición de colonizar a Puerto Rico, y la Junta representa lo peor. La gente de Puerto Rico debe ser gobernada por sus funcionari­os electos, no por una Junta Fiscal”, indicó Torres, el domingo, durante el Desfile Puertorriq­ueño de Nueva York.

El proyecto de ley de Torres es coauspicia­do por 11 legislador­es de la Cámara baja, incluidos los otros cuatro boricuas del Congreso, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González -republican­a-; y los demócratas Nydia Velázquez (Nueva York), Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) y Darren Soto (Florida).

La comisionad­a González es la única republican­a que respalda la legislació­n, que difícilmen­te pueda aprobarse en esta sesión en la Cámara baja y tiene un camino muchísimo más complicado en un Senado dividido por la mitad entre demócratas y republican­os.

 ?? archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El proyecto del congresist­a Ritchie Torres impulsa, entre otras cosas, eliminar el requisito que impone Promesa para que la JSF tenga que autenticar que el gobierno de la isla ha logrado acceso a tasas razonables, a mediano y corto plazo, para poder terminar sus funciones.
archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com El proyecto del congresist­a Ritchie Torres impulsa, entre otras cosas, eliminar el requisito que impone Promesa para que la JSF tenga que autenticar que el gobierno de la isla ha logrado acceso a tasas razonables, a mediano y corto plazo, para poder terminar sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico