El Nuevo Día

Reclaman justicia para Shannet

Familiares de la confinada fallecida el 2 de junio insisten en que las autoridade­s encubren un asesinato, y denuncian las condicione­s en las cárceles del país

- CARMEN MILAGROS DÍAZ Especial El Nuevo Día

Entre el duelo y la espera de una respuesta convincent­e de parte de las autoridade­s sobre la causa de muerte de Shannet Colón Ponce ocurrida en la cárcel de mujeres en Bayamón, familiares velaron ayer los restos de la joven de 23 años en la funeraria Borinquen, en Barrio Obrero, Santurce, mientras insisten en que se encubre un asesinato.

“Hasta el sol de hoy, nosotros no sabemos la causa de la muerte de la niña”, denunció Odemaris Noble, tía de la fenecida.

“Estamos esperando por el sistema aquí, a ver qué va a hacer porque es un alma, es una vida. Hoy es mi sobrina, mañana puede ser su hija, la de cualquiera. Tienen que tener respeto y empatía, y nunca la tuvieron ante nuestro dolor”, expresó, al tiempo que señalaba que sus reclamos ante el gobierno no habían sido escuchados.

De acuerdo con Noble, la madre de Colón Ponce, Yajaira Ponce, fue llevada al hospital, pero dijo desconocer la condición de salud de quien también es su comadre.

Colón Ponce, a quien algunos documentos oficiales identifica­n como Shannel, estaba recluida en la cárcel de Bayamón y, según las autoridade­s, murió el 2 de junio cuando era trasladada hacia su celda. Se informó que las cámaras de seguridad no estaban funcionand­o por un supuesto problema del servicio eléctrico. Aún se investiga la causa de muerte.

“La nena no se suicidó. A esa nena, yo la criaba. Por eso es que peleo con todas las fuerzas, porque yo la amo, esto es por amor, esto no es drama. Esto es una pesadilla que nosotros estamos viviendo hoy tristement­e”, reiteró Noble.

La tía lamentó que se haya tenido que perder esa vida para que surja una investigac­ión de parte del Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE) del Departamen­to de Seguridad Pública (DSP) sobre lo que la familia alega que ocurre en la cárcel.

“Lo que yo le pido al señor gobernador ( Pedro Pierluisi), que es la alta ley, que mueva sus fichas y se meta allá adentro y le dé a los confinados lo que realmente los confinados necesitan porque ya Shannet, realmente nosotros nos vamos con un cadáver, pero él (gobernador) todavía está a tiempo de hacer por esas niñas que están allá adentro siendo violadas por mujeres, violadas por oficiales, le meten pastillas para darles sobredosis a esas niñas”, sostuvo.

El entierro de Colón Ponce será hoy, a partir de las 2:00 p.m., en el Cementerio de la Capital, en Río Piedras.

Mientras, sobre el proceso de autopsia, la portavoz del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Betsy Rivera, informó ayer que la patóloga forense Edda Rodríguez y la fiscal del caso visitaron el miércoles la cárcel para poder completar el informe con la conclusión sobre la causa de muerte.

De acuerdo con Rivera, la autopsia se realizó el mismo día en que se reportó la muerte, y esa informació­n se unirá con los datos obtenidos durante la visita de Rodríguez y la fiscal.

Ayer temprano, la secretaria de Corrección y Rehabilita­ción, Ana Escobar Pabón, refirió al NIE los hallazgos del informe preliminar relacionad­o con la muerte de Colón Ponce con el propósito de que se realice una investigac­ión.

 ?? Archivo ?? Odemaris Noble, tía de Shannet Colón Ponce, lamentó que su sobrina haya tenido que morir para que las autoridade­s investigue­n las condicione­s en las cárceles.
Archivo Odemaris Noble, tía de Shannet Colón Ponce, lamentó que su sobrina haya tenido que morir para que las autoridade­s investigue­n las condicione­s en las cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico