El Nuevo Día

MONITOR DE SEQUÍA DE EE.UU.

El más reciente informe no incluye las lluvias del miércoles, pero Meteorolog­ía advierte que no fueron suficiente­s como para reducir las condicione­s

- Porción del noreste registra sequía severa CARLOS TOLENTINO ROSARIO carlos.tolentino@gfrmedia.com Twitter: @Carlostole_

Aunque solo supera poco más de 1%, el Monitor de Sequía de Estados Unidos reportó ayer que una porción de Puerto Rico, concentrad­a en el noreste, ya registra parámetros de sequía severa debido a la ausencia de un evento de lluvias vigoroso o amplio

En su más reciente informe, la agencia federal precisó que, en la última semana, la sequía en la isla aumentó en dos parámetros principale­s: moderada, con 66% o 5.12% más respecto al informe anterior; y severa, que no se registraba desde febrero y ahora supone el 1.32%, concentrán­dose entre Río Grande, Canóvanas, Las Piedras, Naguabo, Ceiba, Fajardo y Luquillo. El renglón de sequía atípica tuvo una reducción de 3.60%, para ubicarse en 24.65%.

Así, el 91.97% del territorio se ubicó bajo algún renglón de sequía. Según el Monitor, en el área viven 3,060,174 personas.

La hidróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorolog­ía, advirtió que el informe de ayer no incluye las lluvias que se registraro­n el miércoles tras la combinació­n entre una vaguada y una onda tropical, por lo que, para la próxima semana, se pudiera ver algún cambio en los renglones, aunque no significat­ivo.

“Este informe lo que indica es que las condicione­s han continuado deteriorán­dose, así que los déficits de lluvia continúan en aumento y los caudales de los ríos, disminuyen­do. (…) Si nos enfocamos en los déficits de lluvia, esos números sobrepasan las 10 pulgadas, y las lluvias de estos días no sumaron 10 pulgadas, así que todavía el sistema no está en balance”, explicó.

Sobre cuándo habría una reducción considerab­le en las condicione­s secas, Martínez anticipó que no sería hasta finales de julio que cambie el clima y la atmósfera se torne más húmeda.

“Por lo menos, lo que es el escenario más probable a largo plazo es que las condicione­s de sequía persistan. No es hasta finales de julio y principios de agosto donde experiment­aremos condicione­s más húmedas. Agosto y septiembre, particular­mente, son meses más húmedos, si se comparan con junio y julio”, dijo.

“No es que no vaya a llover, sino que, para mejorar lo que estamos observando -que los caudales se normalicen y la saturación del suelo mejore-, necesitamo­s períodos de lluvia extensos”, abundó.

EL OESTE EN RACIONAMIE­NTO

Al filo de las 6:00 p.m., el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) en la región oeste, Eric Rosa Lugo, anunció el inicio de un plan de interrupci­ones de servicio de agua, por períodos de 24 horas, para abonados residentes en Aguadilla, Aguada, Moca y el barrio Puntas en Rincón.

“Este plan de interrupci­ones por emergencia comenzó al mediodía de hoy (ayer) y continuará de forma alternada entre dos zonas de servicio, que incluyen a Aguadilla y el barrio Centro en Moca (Zona A) y los municipios de Aguada, Moca y el barrio Puntas en Rincón (Zona B)”, dijo en comunicado.

 ?? ?? Ayer, la AAA detuvo el plan de racionamie­nto para Canóvanas y Loíza, pero la reactivaci­ón está sujeta a evaluacion­es diariament­e.
Ayer, la AAA detuvo el plan de racionamie­nto para Canóvanas y Loíza, pero la reactivaci­ón está sujeta a evaluacion­es diariament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico