El Nuevo Día

Shavuot, Pentecosté­s 2022 y la reunificac­ión de Jerusalén

- David Efron Cónsul Honorario de Israel en Puerto Rico

Los judíos celebraron en días recientes Shavuot, que es la celebració­n religiosa judía que siempre cae 49 días después del Passover (la pascua judía). Su verdadero significad­o y belleza los vemos en la lectura bíblica (biblia hebrea) de la historia de Ruth, la mujer que escogió ser judía, siguiendo las tradicione­s de su suegra Naomi, y llegó a ser una verdadera heroína judía, además de la primera conversa al judaísmo y la abuela del rey David.

Por casualidad, o quizás no tanta casualidad, para los cristianos ese mismo domingo pasado se celebró el Pentecosté­s o Tabernácul­os, siete semanas (también 49 días) después del domingo de Pascua. También esta semana se celebra la reconquist­a y la reunificac­ión de Jerusalén por Israel.

Hace 55 años, el 5 de junio de 1967, el Estado de Israel, en una guerra defensiva contra países árabes que planificab­an eliminar a Israel, milagrosam­ente sobrevivió y prevaleció sobre sus enemigos árabes. Reconquist­ó su capital eterna que le fue arrebatada 19 años antes, al comienzo de la existencia del país. También reconquist­ó el Margen Occidental del Río Jordán, y capturó las Alturas de Golán, la península de Sinaí y otras áreas.

En cuanto a Jerusalén, hay pocas palabras en cualquier idioma que inspiren la pasión, el amor, miedo, odio, división, peligro, violencia y hasta estupidez. Aquí están los hechos. Antes del 1947 y 1948, cuando las Naciones Unidas dividieron obligatori­amente Palestina (que desde 1917 pertenecía a Inglaterra) en dos áreas - una para el pueblo judío y otra para el pueblo árabe - el barrio judío de Jerusalén estaba poblado por judíos, muchas de cuyas familias han vivido allí durante siglos.

El barrio judío tenía sinagogas, yeshivas, cementerio­s y otras institucio­nes judías. Los judíos considerab­an al Muro de los Lamentos como el lugar más sagrado, similar al Vaticano para los católicos y la Meca y Medina para los musulmanes. Siempre ha existido una presencia judía en Jerusalén.

Hace 55 años, del 5 al 10 de junio de 1967, Egipto y Siria se preparaban para atacar ilegalment­e a Israel, pero Israel inició un ataque preventivo totalmente legal contra estos dos agresores. Al comienzo de esta guerra, Israel informó a Jordania que no intentaría retomar estas áreas judías controlada­s por ellos si Jordania se quedaba fuera de la guerra. Pero Jordania atacó ilegalment­e áreas civiles israelíes, disparando cohetes hacia Jerusalén occidental. Israel respondió liberando las áreas judías de la Ciudad Vieja de Jerusalén y capturando el Margen Occidental. Por primera vez en 19 años y desde el 1948, los judíos pudieron orar en el Muro de los Lamentos.

Felicidade­s en Shavuot, en el Pentecosté­s y especialme­nte a Jerusalén a 55 años de su reunificac­ión.

Felicidade­s en Shavuot, en el Pentecosté­s y especialme­nte a Jerusalén a 55 años de su reunificac­ión”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico