El Nuevo Día

Sin atenderse el proyecto 693

José Luis Dalmau Santiago quiere que todos los senadores estén cuando baje a votación

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, indicó ayer que el Proyecto del Senado 693, que restringe el derecho al aborto a partir de las 22 semanas de gestación, no será llevado a votación hasta que todos los senadores estén presentes en una misma sesión.

Ayer, favorecedo­res y detractore­s de la medida se movieron al Senado ante la posibilida­d de que la medida fuera llevada a votación, ya que tiene un informe positivo. Sin embargo, no se atendió por la ausencia del portavoz penepé, Thomas Rivera Schatz , y su correligio­naria Marissa Jiménez.

“No quiero votar por algo en que no estén todos los senadores para que no digan que voté cuando no estaban unos u otros. Quiero que estén todos los senadores.... y no te puedo decir que sea hoy (ayer)”, afirmó Dalmau Santiago.

“Es un proyecto controvers­ial y, si yo espero que falten dos senadores, que yo sé que están a favor del proyecto, van a decir que lo hice para derrotarlo”, agregó.

Con ciertas excepcione­s, el proyecto restringe el aborto si el feto alcanza las 22 semanas, cuando es declarado viable. Con una enmienda en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, se restringió, igualmente, del derecho al aborto a mujeres que hayan quedado embarazada­s producto de una violación y solo les da la oportunida­d de inducirse el parto si el feto es declarado viable.

De otra parte, ayer fue devuelto a comisión el proyecto que prohíbe el discrimen por tatuajes, perforacio­nes corporales y pelo teñido. El Nuevo Día supo que la medida no cuenta con una certificac­ión de que no tiene impacto fiscal.

El Senado sí dio paso a múltiples nombramien­tos, como la designació­n de Arlene de la Matta Meléndez como jueza Superior, y las nominacion­es de Rosa Enid Acevedo González y Jimara Gabriel Maisonet para nuevos términos como Fiscal Auxiliar II. Igualmente, fue confirmado Zuriel Figueroa Berríos para un nuevo término como Fiscal Auxiliar I, y la nominación de Carlos Iván Cáceres Valentín a un ascenso como Fiscal Auxiliar II.

En momentos en que el Departamen­to de Justicia sufre de una grave escasez de fiscales, también recibieron el aval del Senado Frank Totti Vizcarrond­o, Daisy M. Quintero Hernández, José Guillermo Román y Tania Libertad Fernández Medero como Fiscal Auxiliar I.

El nombramien­to de la fiscal Wanda Casiano como jueza superior fue devuelto a comisión.

 ?? Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com ?? Favorecedo­res y detractore­s del proyecto que restringe el aborto se movieron al Senado ante la posibilida­d de que fuera llevado a votación.
Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com Favorecedo­res y detractore­s del proyecto que restringe el aborto se movieron al Senado ante la posibilida­d de que fuera llevado a votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico