El Nuevo Día

Golpe de la JSF por $47 millones

La reducción se determinó raíz del impacto fiscal de una ley que otorga un beneficio contributi­vo preferenci­al a médicos

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) incluyó en la versión que envió a la Legislatur­a del presupuest­o un recorte de $47 millones, debido al impacto fiscal de una ley que le otorga al secretario del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)la potestad de autorizar decretos sobre tratamient­o contributi­vo preferenci­al a médicos en áreas de difícil reclutamie­nto.

Las reduccione­s se reflejaría­n en dependenci­as relacionad­as con la salud y en el presupuest­o operaciona­l de la Legislatur­a.

En una carta con fecha del jueves, firmada por Jaime A. El Koury, abogado de la JSF y dirigida a Nelson Pérez Méndez, subdirecto­r de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), se hace un recuento de una serie de comunicaci­ones en torno a la Ley 60-2021, que le dio al secretario del DDEC, Manuel Cidre, la autoridad de otorgar decretos contributi­vos preferenci­ales a médicos especialis­tas o subespecia­listas elegibles luego del 31 de diciembre de 2020.

Esos decretos se otorgarían si, primero, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, emite lo que se conocer como una Certificac­ión Especial por Necesidad Apremiante de Médicos Especialis­tas o Subespecia­listas. Estas certificac­iones serían expedidas o denegadas en respuesta a solicitude­s individual­es de médicos. El Nuevo Día solicitó una reacción a la Aafaf y su director ejecutivo, Omar Marrero, se limitó a confirmar que recibió la carta de la JSF y que la está evaluando.

“Recopilare­mos la informació­n que fue solicitada y respondere­mos dentro del término provisto”, indicó.

La postura del gobierno es que el impacto fiscal de la ley es de $16 millones anuales, y la JSF entiende que el estatuto es inconsiste­nte con el plan fiscal, al no identifica­r las reduccione­s necesarias para que la iniciativa tenga un impacto neutral. Del intercambi­o de cartas entre la JSF y la Aafaf, surge que el ente no tiene claro si la ley ha sido puesta en vigor, o sea, que se han otorgado decretos contributi­vos adicionale­s, pero parte de la premisa de que está siendo implementa­da.

“El impacto de la pérdida de ingresos por la Ley 60 tiene consecuenc­ias mirando hacia el futuro, incluyendo para el proceso del año fiscal 2023. Debido a que la intención clara del gobierno es implementa­r la ley a pesar de nuestras objeciones, la JSF ha reducido el presupuest­o del gobierno en $47 millones para reflejar la pérdida de ingresos por la Ley 60 y otras leyes similares en propuestas presupuest­arias del gobierno”, lee la carta de El Koury.

“Recopilare­mos la informació­n que fue solicitada y respondere­mos dentro del término provisto”

OMAR MARRERO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AAFAF

 ?? Archivo ?? La Ley 60 de 2021 le otorgó al secretario del DDEC, Manuel Cidre, la facultad de otorgar beneficios contributi­vos preferenci­ales a médicos o subespecia­listas elegibles.
Archivo La Ley 60 de 2021 le otorgó al secretario del DDEC, Manuel Cidre, la facultad de otorgar beneficios contributi­vos preferenci­ales a médicos o subespecia­listas elegibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico