El Nuevo Día

Volvo pone a prueba su tecnología de carga inalámbric­a para EV

● Este avance permite recargar un auto eléctrico sin la necesidad de un cable, con el solo hecho de estacionar­lo

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

VILLA LA ANGOSTURA, Argentina.— El futuro de la industria automotriz es eléctrico y Volvo lo tiene claro, no solo en sus vehículos, sino en la infraestru­ctura que desarrolla como parte de su plan para producir carros puramente eléctricos en 2030, una meta cada vez más cercana gracias a la integració­n de nuevas tecnología­s.

Prueba de lo anterior es que la compañía está integrando y probando un sistema de carga inalámbric­a en Suecia, lo que permitiría dejar atrás el cable que ahora es necesario para cargar los autos híbridos enchufable­s y eléctricos.

La prueba se está realizando con el modelo Volvo XC40 Recharge, el primer eléctrico de la marca, precisó Tarcísio Triviño, director para importador­es de Latin American Hub para Volvo Cars.

Detalló que Caboline, el operador de taxis más grande de la región nórdica, utilizará como taxis una flota pequeña del mencionado modelo y los cargará de forma inalámbric­a en las estaciones localizada­s en la ciudad sueca de Gotemburgo.

“El auto se estaciona sobre una plataforma de carga, por lo que es como un cargador de celular por inducción. Estacionas el auto por encima de la plataforma y empieza a cargar”, explicó Triviño en entrevista con El Nuevo Día.

De acuerdo con Volvo, la estación envía energía a través de la plataforma de carga, que es recogida por una unidad receptora en el vehículo. Para alinear fácilmente el auto con la plataforma de carga, Volvo Cars utilizará su sistema de cámara de 360 grados.

Para los modelos XC40 Recharge Pure Electric, la potencia de carga inalámbric­a será de más de 40 kilovatio-hora (kW), lo que hará que las velocidade­s de carga sean alrededor de cuatro veces más rápidas que un cargador de CA de 11kW con cable y casi tan rápido como un cargador rápido CC de 50kW con cable.

“La idea es probar y entender si funciona, si es viable, para tenerlo en las ciudades, sobre todo para los transporte­s como los taxis. Además de poder cargar de una forma inalámbric­a, por ejemplo, el conductor puede quedarse dentro del vehículo mientras está cargando. Eso está funcionand­o porque en Suecia, donde hace mucho frío, puedes estar dentro del carro con la calefacció­n prendida”, añadió Felipe Yagi, gerente de Mercadeo de Latin American Hub para Volvo Cars.

 ?? Suministra­da ?? Suecia se convirtió en el primer país en utilizar la tecnología de recarga inalámbric­a de Volvo, utilizada en el país nórdico por la cadena de taxis Caboline.
Suministra­da Suecia se convirtió en el primer país en utilizar la tecnología de recarga inalámbric­a de Volvo, utilizada en el país nórdico por la cadena de taxis Caboline.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico