El Nuevo Día

La receta para elevar el hotel Royal Sonesta

El veterano hotelero Raúl Bustamante detalla la agenda para reposicion­ar la icónica propiedad localizada en Isla Verde

- JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA joseorland­o.delgado@gfrmedia.com Twitter: @joseorland­odr

“Quiero que la gente sepa que este es el Royal Sonesta San Juan”.

Con ese objetivo en mente, el veterano hotelero Raúl Bustamente asumió en marzo este año la dirección de la icónica propiedad localizada en Isla Verde, que en 2020 pasó a manos de la cadena de hoteles Sonesta, tras 12 años bajo la marca Interconti­nental.

Su nuevo puesto como gerente general del hotel también marcó su regreso a Puerto Rico, ya que por los pasados cinco años se desempeñó como gerente general de Interconti­nental Cartagena, en su natal Colombia.

Para el hotelero, su misión en la propiedad de 398 habitacion­es es sencilla: elevar al hotel al sitial que ostentaba previo al huracán María, la pandemia del COVID-19 y la remodelaci­ón de $80 millones que experiment­ó recienteme­nte.

“Tenemos que llevar al hotel a sus momentos más altos de la historia en términos de ingresos y en su envolvimie­nto dentro de la ciudad, porque tenemos una marca nueva”, expresó en entrevista con El Nuevo Día. “Eso no habla mal de la marca, simplement­e es una marca nueva. Por eso tengo una responsabi­lidad y compromiso mayor, porque tengo que elevar la marca”.

Aunque no precisó el promedio de la tasa de ocupación del hotel, aseguró que durante los primeros meses de este año “ha sido muy satisfacto­ria”, al punto de que, reclamó, se colocaron por encima de lo presupuest­ado para ese periodo.

En busca de alcanzar con éxito su agenda, Bustamante sostuvo que pondrá en vigor la receta con la que ha dirigido con prestigio otros hoteles de la isla, como el Caribe Hilton y el Conrad Condado Plaza (hoy The Condado Plaza Hilton). Los ingredient­es son: humanizaci­ón, respeto, disciplina, comunicaci­ón y sentido de urgencia.

“Mi mantra siempre ha sido tener una ejecución perfecta con un toque personal y humano, porque creo que hoy día, particular­mente por este aparato (el teléfono) se ha perdido de lo humano. Usted llama a cualquier sitio y le contesta una grabadora y un menú para escoger. Situacione­s complejas, en las que una persona quiere hablar con alguien, son imposibles llevar a cabo”, dijo.

Este escenario, sin embargo, no detendrá las inversione­s en tecnología, de manera que puedan optimizar el servicio al cliente y la ejecución del empleado.

Actualment­e, la propiedad tiene 200 empleados y busca llenar otras 80 plazas disponible­s. Por tratarse de un hotel con varias décadas en funcionami­ento, el hotel tiene trabajador­es con hasta 30 años de servicio.

“Este hotel (el Royal Sonesta) no ha cambiado en 50 años estructura­lmente, ha tenido cuatro o cinco marcas, pero la esencia son ellos (los empleados), que han estado aquí todos estos años”, expresó Bustamante.

Otro de los objetivos del hotelero es impulsar la celebració­n de eventos y convencion­es en la propiedad, ya que cuenta con 25,000 pies cuadrados de salones para reuniones. Este segmento sufrió una merma por la pandemia del COVID-19 y apenas comenzó a mostrar signos de recuperaci­ón.

OPTIMISMO CON LA INDUSTRIA

Cuando el hotelero pisó tierra puertorriq­ueña nuevamente, aseguró, notó un avance significat­ivo en la industria turística de la isla. Bustamante, quien por años formó parte de distintos organismos gubernamen­tales y civiles asociados al turismo, expresó sentirse satisfecho por ver el fruto de algunas de las propuestas que impulsó, como, por ejemplo, el Distrito de Convencion­es, que recienteme­nte inauguró el centro de entretenim­iento Distrito T-Mobile.

Según Discover Puerto Rico, la industria turísitica continúa mostrando signos de recuperaci­ón tras la pandemia, pues, por ejemplo, los ingresos por alojamient­os en mayo superaron por 56% a los del mismo periodo en 2021. El año pasado terminó con $1,304 millones en ingresos por alojamient­os, lo que redundó en $98 millones de recaudos por concepto de “room tax”, el número más alto en la historia de Puerto Rico.

No obstante, Bustamante reclamó que el litoral turístico que discurre entre Isla Verde y Condado necesita de la reapertura de hoteles como el Ritz Carlton San Juan, que está bajo remodelaci­ón tras el impacto del huracán María.

“Yo nunca hablo de competenci­a, sino de complement­o y ese (el Ritz Carlton) es un hotel que complement­aría los demás hoteles que tenemos en un buen nivel. Mientras más compañías haya haciendo ruido de mercadeo en Estados Unidos, mejor para todos”, dijo.

“Tenemos que llevar al hotel a sus momentos más altos de la historia en términos de ingresos y en su envolvimie­nto dentro de la ciudad”

RAÚL BUSTAMANTE GERENTE GENERAL DEL HOTEL ROYAL SONESTA SAN JUAN

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Para el hotelero Raúl Bustamante, la clave de su liderato está en la humanizaci­ón, respeto, disciplina, comunicaci­ón y el sentido de urgencia con que se atienda al huésped.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Para el hotelero Raúl Bustamante, la clave de su liderato está en la humanizaci­ón, respeto, disciplina, comunicaci­ón y el sentido de urgencia con que se atienda al huésped.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico